La PO-352 es sin duda alguna una de las principales arterias de comunicación de A Guarda, basta decir que es la única conexión entre el casco urbano de la villa y la Parroquia de Camposancos, tanto por el Oeste como por el Este y comunica con todas las playas fluviales del municipio.

Con estas referencias resulta fácil entender que el tráfico rodado que soporta, sobre todo en época estival, es muy considerable. Al mismo tiempo, y dado que el paisaje por la que discurre es muy hermoso, atrae a multitud de peatones que pasean por ella.

Sin embargo, a pesar de su importancia y del tráfico que soporta, no reúne las mínimas condiciones de seguridad viaria. Los carriles no superan en la mayor parte del trazado los 2,50 metros de ancho y no cuenta con aceras para una mínima seguridad de los peatones.

Desde la alcaldía de A Guarda, fueron muchas las ocasiones, unas por carta y otras en persona, en las que se le reclamó a la Consellería de Infraestructuras e Movilidade el ensanche de la calzada, la construcción de una senda peatonal y un carril bici.

Por citar las ultimas gestiones:

El 7 de noviembre de 2017:

  • Reunión del alcalde Antonio Lomba con la conselleira Ethel Vázquez en Santiago, compromiso de la conselleira de redactar el proyecto.

El 26 de diciembre de 2018:

  • Reunión del alcalde Antonio Lomba en Pontevedra con el Director Territorial de Infraestructuras, respuesta del director, la senda puede entrar dentro de un paquete en el año 2019.

El 31 de diciembre del 2019:

  • Carta del alcalde Antonio Lomba a la conselleira solicitándole una nueva entrevista, hasta el momento sin contestación.

Ante esta pasividad de la Consellería de Infraestructuras e Movilidade, el alcalde de A Guarda encargó la redacción de un anteproyecto que en breve entregará en la Consellería para exigir su urgente ejecución.

El referido anteproyecto contempla una actuación en la totalidad de la PO-552 que no cuenta con aceras, tanto por el lado norte, Cruzada-Camposancos como en el lado este Camposancos hasta intersección PO-355 (que conduce a la Pasaxe consistente en un ensanche de la calzada de rodadura, la construcción de aceras y la dotación de un carril bici.