La iniciativa “Concellos Doing Business Galicia-Concello Emprendedor” resulta de un convenio firmado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para fomentar la implantación y fijación de empresas en Galicia.

La adhesión a este protocolo compromete a los Concellos a la aprobación de bonificaciones de hasta el 95% en las ordenanzas fiscales del IBI, del IAE y del ICIO, para actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo, para supuestos que impliquen nueva implantación de una actividad económica o empresarial, o ampliación de las instalaciones existentes.

Estas bonificaciones se establecerán en función de parámetros de creación de empleo segundo los siguientes tramos:

  • Hasta el 95 % por la creación de más de 20 puestos de trabajo.
  • Cuando menos el 75 % por la creación de entre 11 y 20 puestos de trabajo.
  • Cuando menos el 50 % por la creación de hasta 10 puestos de trabajo.

Además, el Concello de A Guarda mantendrá el compromiso de resolución de las solicitudes de licencia de obra mayor en un plazo máximo de 30 días naturales, desde que el Concello dispone de la documentación completa y de todos los informes sectoriales preceptivos.

En el caso de A Guarda se están poniendo los medios para favorecer la llegada de nuevas empresas, siempre pensando en el futuro desarrollo del suelo empresarial.

Por otra parte, la adhesión al protocolo también permitirá al Concello participar en líneas de ayuda, promovidas por la Xunta, para impulsar el empleo de calidad, el emprendimiento y la innovación.