A Guarda fue decorando poco a poco durante esta semana sus calles, plazas y escaparates con diferentes iniciativas dirigidas a conmemorar las Letras Galegas. Así los colegios públicos de la villa adornaron haciendo frente al mal tiempo la Plaza de Avelino Vicente con unas llamativas letras y poemas de Xela Arias.

Los centros escolares se afanaron también esta semana en decorar los lavaderos de la localidad con poemas pintados sobre prendas de ropa, en la segunda edición de la Tendal de Poemas. Los lavaderos de la Cal, a Ribeira, Fedorento y Netos se llenaron de poemas hechos por los diferentes centros que recuerdan bien la obra de Xela Arias o bien la obra de otras muestras de literatura gallega. La idea de estas dos iniciativas es captar la atención de los paseantes en el tiempo de ocio y divulgar la importancia y riqueza de nuestra literatura.

Por otra parte, los comercios de la villa, entre los que destaca la participación de las cuatro librerías, incorporaron a sus escaparates poemas de Xela Arias, conformando así lo que pretende ser una “ruta literaria” que muestra diferentes poemas seleccionados para dar a conocer la poesía tan característica de la autora.

Esta propuesta es la primera de las iniciativas de la programación “Todas as poetas son tu e ningunha coma ti”, que el Departamento de Cultura preparó en colaboración con el Instituto y que tendrá la siguiente cita el próximo sábado 22 de mayo a las 19:00 horas, con una lectura de poemas a cargo de alumnos del Instituto y miembros de la Agrupación Cultural Guardesa.

La programación centrada en Xela Arias se extenderá hasta el último sábado del mes, cuando llegue hasta a Guarda el concierto poético “Vencerse é cousa de se tratar”, una lectura dramatizada a cargo de la artista Mónica de Nut, bajo dirección de Fernando Abreu basada en el poemario Intempériome. Esta propuesta tiene una significación especial, ya que se trata de la puesta en escena de un recital que Xela estaba preparando con el músico Fernando Abreu en el momento de su fallecimiento.

Dentro del trabajo de preparación previo a aquel recital quedaron grabados ciertos poemas en la voz de Xela. Estas grabaciones fueron recuperadas este año por Abreu, así como el espíritu del espectáculo y dieron forma a esta propuesta en la que participan ahora el propio Fernando Abreu como director artístico y músico, Mónica DeNut en la lectura de los poemas, Pablo Carrera a la guitarra y Roi Fernández a cargo del contenido audiovisual.

El recital que tuvo su preestreno el pasado mes de abril en el Museo MARCO de Vigo, desprende la gran carga emocional y existencial que encontramos en toda la obra de la escritora sarriana, destacando tanto por la crítica como por el público por la intensidad y la transgresión que respeta la visión de la poeta por la confluencia de las manifestaciones artísticas.