A Guarda se estrenará este año como una de las sedes del Festival ABANEA: Festival de Danza e de Movemento, una de las principales citas de la danza contemporánea en Galicia, que celebra su V edición del 8 al 12 de julio llevando la creación artística a espacios públicos de diferentes municipios gallegos.

La programación llegará a la localidad este viernes, 10 de julio, cuando el Auditorio de San Benito se transforme en un escenario al aire libre donde el movimiento, la creatividad y la participación ciudadana serán los grandes protagonistas.

La jornada comenzará a las 19:30 horas con «Happening ABANEA Canle», una actividad de mediación dirigida por Carlota Mosquera que busca acercar al público al proceso creativo y favorecer el encuentro entre espectadores y artistas.

A partir de las 20:30 horas dará comienzo la programación escénica, que reunirá tres propuestas de danza contemporánea de compañías procedentes de distintos países. El público podrá disfrutar de las actuaciones de la OUPS Dance Company, de Francia; del creador gallego Martín Blanco; y del dúo formado por Tjaša Bucik y Patricija Crnkovič, de Eslovenia.

Como cierre de la jornada, el festival propondrá la «Pista de Baile ABANEA», un espacio abierto a la participación de los asistentes en el que la danza dejará de ser solo un espectáculo para convertirse en una experiencia compartida.

Con su incorporación al recorrido de ABANEA, A Guarda amplía su programación cultural estival y apuesta por acercar a vecinos y visitantes propuestas escénicas innovadoras, utilizando el espacio público como lugar de encuentro, creación y convivencia.

En esta V edición, ABANEA reúne a once compañías y artistas de Galicia, Madrid, Cataluña, Francia, Eslovenia y Chile, con un programa compuesto por 15 espectáculos que recorrerán los municipios de Ames, Outes, A Guarda, Foz y Celanova, consolidando al festival como una referencia de la danza contemporánea en el panorama cultural gallego.