Edición 2019

A Guarda finaliza el mes de julio con nuevas iniciativas para todas las edades, desde ORPAGU se organiza la XVIII Festa do Peixe Espada, un evento gastronómico que será inaugurado este viernes día 28 de julio a las 19:00h en el Salón de Plenos del Concello de A Guarda.

El evento tendrá lugar en un total de 16 establecimientos de hostelería del municipio que desde el 28 y hasta el 30 de julio ofrecerán diferentes platos especiales elaborados con Peixe Espada como la zorza, empanada, a la cazuela, en escabeche, a la brasa, entre otras elaboraciones. A mayores la fiesta incluye diferentes actividades de dinamización con talleres, exposiciones, pasacalles.

Siguiendo con la programación del fin de semana, en la jornada de este sábado tendrá lugar la III Mostra Creativa do Baixo Miño con más 20 los inscritos, una apuesta por el emprendimiento y por visibilizar la gran cantidad de marcas y talentos creativos que tenemos en nuestra comarca, ya sean de artesanía o en formas más modernas de expresión. Al igual que el año pasado, la Mostra coincidirá en fecha con la Festa do Peixe Espada, por lo que existirá una programación de actividades conjunta y que complemente a ambos eventos.

El próximo sábado a las 20:30 horas tendrá lugar en el Auditorio de San Benito una de las grandes citas culturales de este verano. Un concierto donde los malabares serán los bailarines de este ballet aéreo, al ritmo de los clarinetes, saxos y trompetas de la Agrupación Musical de A Guarda, que harán de pintores de un cuadro expresionista en el que los bolos, mazas y aros dibujarán en el aire los sentimientos y emociones que transmiten la música y el circo.

El Patronato Municipal de Santa Trega ofrece una temporada más las visitas guiadas al Castro Santa Trega para que los visitantes y vecinos puedan conocer mejor el valor arqueológico de este monte. Para los meses de mayor afluencia, julio y agosto, se amplía la oferta con visitas de martes a domingo y 4 turnos al día (12:00, 13:00, 18:00 y 19:00h).

De este modo, los visitantes interesados tendrán la oportunidad de conocer la cultura castreña y el paisaje. Tan sólo hay que estar a la hora en el punto de encuentro (antigua casa forestal). Para cualquier duda pueden consultar directamente en el Museo Arqueológico en el tel. 690 017 038 (también WhapsApp) o un mail a masat@aguarda.es. La visita guiada es gratuita pero aquellos que accedan al Monte Santa Trega en vehículo deberán abonar el precio público.

El pasado día 18 de julio se inauguró en la Casa de los Alonso la Exposición de Pintura “Cuatro médicos pintores en A Guarda”, una exposición que recoge diferentes obras pictóricas de cuatro compañeros de profesión que comparten también su pasión por el arte. En ella se pueden observar diferentes maneras de entender y plasmar las variadas percepciones de sus actores, Leopoldo García, Pablo Gallego, Jesús Vázquez y Tino Cuesta. La Exposición “Cuatro médicos pintores en A Guarda” estará abierta al público hasta el 31 de julio en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

El Concello da Guarda colabora un año más con la Asociación Piueiro y durante los meses de verano se ofrecen salidas gratuitas de navegación por la costa con el Volanteiro Piueiro para aquellos que quieran descubrir esta embarcación a vela que incluirá además navegación por el exterior del puerto. El plazo de inscripción se abrirá el domingo anterior a las salidas de esa misma semana y se podrá realizar presencialmente en la Oficina de Turismo, mediante mail aguarda.oficina.turismo@gmail.com o llamando al teléfono 986 614 546 a partir de las 10:00 horas, horario de apertura del domingo.