vial_tui_guarda
FOTO RUBENS // Vial Tui-A Guarda

Los guardeses tendrán que esperar unos años más a que la Xunta de Galicia remate las obras de la vía de alta capacidad (VAC) que una la villa marinera con Tui.

Hasta el momento se ejecutaron 10 de los 24,5 kilómetros proyectados, desde A Guarda a Goián, pero los restantes 14,5 kilómetros tendrán que esperar unos cuantos años más, ya que la partida de 3.641.526 euros que tenían como destino terminar el VAC son desviados para el desdoblamiento del corredor do Morrazo.

A Guarda se encuentra en un punto crítico en la geografía gallega en cuanto a las comunicaciones viarias ya que se halla a media hora de la entrada de la autopista en Baiona, a media hora de Tui y una hora de Vigo. “Tenemos derecho a reducir el tiempo de viaje hasta Vigo, nuestra ciudad de referencia en el campo sanitario, educativo, cultural y laboral”, comentó el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba.

El regidor solicitó dos veces por escrito y varias veces por teléfono, una reunión con la Conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, para hablar principalmente de los plazos de ejecución del VAC, pero, y según Lomba, “hasta el momento la Conselleira no tuvo a bien recibirme”.

La vía de alta capacidad de A Guarda a Tui fue aprobada en el 2004 por el entonces Conselleiro de Política Territorial, y hoy Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. “12 años después de su aprobación la obra se va retrasando año tras año, y a día de hoy, no tenemos fecha para su final, incluso da la impresión que la Xunta no tiene intención de ejecutarla” añadió Lomba.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, mostró su preocupación por el desvio de la partida y considera que esta noticia supone un “ninguneo da Xunta non só ao Concello de Tui, senón a toda unha comarca, tendo en conta as graves consecuencias que terá non rematar esta infraestrutura para o sector produtivo do Baixo Miño que precisa mellorar a súa rede viaria” señaló Cabaleiro.