ALFREDO

Desde finales del mes de julio se detectó en varios países del este de Europa la circulación de virus de la «Influenza Arreglar» (Gripe Aviar) de alta patogenicidad (en adelante IAAP) del serotipo H5N8, tanto en aves domésticas como silvestres.

Es necesario señalar en primer lugar que el serotipo H5N8 circulante no tiene carácter zoonótico, es decir, que no se transmite a las personas ni les produce ninguna enfermedad.

La actual situación epidemiológica supuso un cambio en la valoración del riesgo de aparición de esta enfermedad en España, de manera que a la fecha actual se considera que existe un riesgo alto de detección del virus de la IAAP en las zonas previamente determinadas como zonas de especial riesgo (ZER), y de riesgo moderado en las zonas determinadas como zonas de especial vigilancia (ZEV), donde se encuentran incluidos, entre otros, los concellos de A Guarda, Tui, O Rosal y Tomiño.

En relación al deber para las personas titulares de corrales familiares de autoconsumo en ayuntamientos ZEV, debe inscribir su corral en un registro administrativo, a disposición de la Consellería de Medio Rural. Hace falta recordar que la única finalidad de este registro es tener constancia de la existencia del corral, por si fuera necesario en una situación de emergencia sanitaria en las aves.

Este registro puede realizarse por diversas vías:

  • En la sede electrónica de la Xunta de Galicia, cubriendo el formulario MR 501A.
  • Inscripción en el registro de explotaciones avícolas no comerciales. Se adjunta modelo para su conocimiento y uso si lo consideran.
  • En las Oficinas Agrarias Comarcales (OAC) de la Consellería de Medio Rural.
  • En el propio Concello para posterior traslado a la OAC de pertenencia.
  • Por cualquiera de los sistemas habilitados por la Ley 39/2015, de 1 de octubre , del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.