1 de cada 10 personas mayores de 65 años tiene Alzhéimer y se calcula que en 2050 el número de casos se triplicará. El aumento de la esperanza de vida conlleva nuevos retos y uno de los más importantes es lo de las enfermedades neurodegenerativas.

Una de las maneras de hacerles frente es con la prevención. La manera en cómo envejecemos y nuestros hábitos de vida son variables muy influyentes en nuestro estado cognitivo. Por eso es tan importante contar con programas de prevención del deterioro que ayuden a la ciudadanía para establecer buenas pautas de envejecimiento.

Antonio Lomba, alcalde de A Guarda, y Juan Carlos Rodríguez, presidente de AFAGA (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Galicia) acaban de firmar un acuerdo para la puesta en marcha de un programa de prevención del deterioro cognitivo en el municipio guardés.

Dicho programa, llamado ‘Cultiva a Mente’, está destinado a personas mayores de 55 años  sin diagnóstico de demencia.

Los talleres buscarán:

  • Fomentar el envejecimiento activo y positivo
  • Fomentar la sociabilidad y la gestión emocional
  • Conocer como funciona nuestro cerebro
  • Estimulación de las funciones cognitivas

Se trata de ejercitar la mente al tiempo que socializar, escapar de la rutina diaria, divertir y entretener y, de esta forma, despertar en las personas usuarias nuevas inquietudes intelectuales.

De entrada, se habilitará un grupo de actuación con 15 plazas que se reunirá cada viernes durante dos horas, comenzando el próximo 10 de febrero y con una duración, en principio, hasta fin de año. En cada sesión se realizarán ejercicios de estimulación, sesiones formativas de temas de interés y se resolverán dudas relativas al proceso de envejecimiento.

Además, se facilitarán tareas y actividades para promocionar el envejecimiento activo más allá de este programa.

Las personas interesadas pueden inscribirse en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Guarda y en el teléfono 986 614 507

El programa de prevención del deterioro cognitivo ‘Cultiva a Mente’ ya está presente en otros ayuntamientos de la comarca y tiene una gran aceptación por parte de las personas usuarias.