Esta semana se celebra el II Encuentro del libro Luso-Galaico de la Ribeira del Miño, un evento preparado conjuntamente por los municipios de Caminha y A Guarda que pretende constituirse en un espacio de acercamiento entre las dos orillas del Río Miño a través del mundo de la escritura:  novelas, investigación histórica o social, relatos infantiles son algunos de los ejemplos que los visitantes a este evento podrán encontrar a lo largo del próximo fin de semana en las Prazas de Avelino Vicente ( A Guarda) y Praça Conselheiro Silva Torres (Caminha), donde se desarrollará de manera simultánea.

El evento se constituye de dos partes diferenciadas: por un lado, la venta y exposición de libros publicados por los Concellos del Baixo y del Alto Miño y por otro lado, la realización de actividades como presentaciones de libros, recitales de poesía, conciertos… que nos acercarán nuestra identidad literaria en un formato más dinámico.

Aunque el Encuentro del Libro Luso Galaico está organizado por los Concellos de Caminha y A Guarda, están presentes en él los diferentes municipios de la frontera: Oia, O Rosal, Tomiño, Tui y Salceda de Caselas del lado gallego y Caminha, Vilanova de Cerveira, Valença, Monçao y Melgaço.

De cara a la programación complementaria cabe subrayar los conciertos de Nelson Quinteiro “As nosas músicas d’aquí” y de Xardín Desordenado el viernes, o la presentación del ensayo “A Construción da Fronteira Portuguesa” a cargo de Silvia Cernadas en la tarde del sábado. El recital de diferentes poetas portugueses o el concierto de la Academia de música Fernandes Fâo, completarían la programación del sábado en A Guarda.

Por su parte, el Grupo Folk guardés Na Revolta amenizará el atardecer del viernes en Caminha y el autor Praxíteles González presentará el domingo por la tarde en la ciudad lusa su trabajo sobre el contrabando en la frontera.

Programa en A Guarda – Praza de Avelino Vicente

Viernes 20 de agosto:

  • 18:00 h – Apertura del Encuentro
  • 19:00 h – “As nosas músicas de A´qui” de la Compañía de Nelson Quinteiro
  • 20:30 h – Apertura oficial. Alcalde de A Guarda. Presidente de la Câmara Municipal de Caminha. Presidente de la União de Freguesias de Caminha y Vilarelho. Director del Jornal Digital Caminha 2000.
  • 21:30 h – Concierto de “Xardín Desordenado”

Sábado 21 de agosto:

  • 11:30 h – Cuentacuentos para niños
  • 12:00 h – Presentación del libro “O Carocho do Río Miño”, de Brito Ribeiro. Editorial: Nuceartes
  • 12:40 h – Concierto de la Academia de Música
  • 18:30 h – Recital de Poesía de obras de autores de la Ribeira del Miño “Krisálida”
  • 19:30 h – Relatorio “A Construción da frontera na Idade Media”. Imparte: Silvia Cernadas
  • 20:30 h – Cierre de la Feria.

Inscripciones abierta en: Encontro do libro Luso-Galaico da Ribeira do Miño