Por tercero año consecutivo llega hasta A Guarda y Caminha la Feira do Libro Luso-Galaica. Un evento que surgió con la vocación de visualizar la amplia oferta de publicaciones en torno a nuestro territorio y que en la mayoría de las ocasiones es de difícil acceso por ser publicado a cargo de las instituciones y encontrarse  repartido y disperso en cada una de ellas. 

El evento, organizado por los municipios de A Guarda y Caminha,  cuenta con la colaboración de todos los municipios del Baixo Miño (Oia, O Rosal, Tomiño y Tui), y con el de Salceda de Caselas y As Neves por la parte gallega y de los municipios de Vilanova de Cerveira, Valença, Monçao, Melgaço, Paredes de Coura, Ponte da Barca, Arcos de Valdevez, Ponte de Lima y Viana do Castelo, por la parte portuguesa. Todos estos Concellos aportaron sus publicaciones que estarán a disposición del público en A Guarda en la tarde del viernes 19 y durante todo el día del sábado 20, mientras que en Caminha el horario será de tarde el viernes (sexta-feria) 19, el sábado 20 y domingo 21.

La exposición y venta de libros estará acompañada de una amplia programación con presentaciones literarias y conciertos, destacando en la programación de A Guarda el  concierto de Treides Conmigo de Xoán Curiel (a las 21:00h del viernes 19), que interpretará cantigas medievales de la tradición luso-galaica adaptadas en clave contemporánea y el concierto de la Banda Musical Lanhelense con un repertorio específico “Minho…O río que nos aproxima” (a las 20:30h del sábado 20). La programación tendrá en cuenta también a los más pequeños con actividades lúdicas como el concierto de Migallas el viernes a la tarde (19:00h.), el Cuentacuentos Pepiña Maruxiña quere voar, el sábado a las 11:30h y un taller de Origamis el sábado a la tarde (19:00h.).

Uno de los motivos de la realización conjunta de este evento es, además de la colaboración entre los dos municipios transfronterizos, el intercambio de experiencias culturales, dando a conocer a artistas y escritores en la otra orilla del Miño. Así es el caso de la Banda Musical Lanhelense, o de los Origamis de Pamela Campelo y Olga Loureiro que desde Caminha llegan hasta la Plaza del Reló el sábado por la tarde. Desde O Baixo Miño llegarán hasta Caminha el grupo rosaleiro Lirolai que dará un concierto el viernes por la noche, la Asociación pola Memoria Histórica que presentará el libro «A porta do infierno» y el fotógrafo Manuel Álvarez que llevará su libro Seáis Mar.