Roberto Carrero en el pantalán turístico de Camposancos

Un transporte fluvial unirá las localidades de A Guarda y Caminha a través del río Míño gracias a las “múltiples reuniones que Roberto Carrero, portavoz de los populares guardeses, mantuvo con operadores turísticos y con la Xunta de Galicia para gestionar y, al mismo tiempo, lograr la cesión y financiación para una conexión fluvial entre los dos municipios y que dé cobertura, tanto a la ruta del Camino de Santiago, como a la conexión social de ambos países”, señalan desde el PP Local.

Este enlace -dicen- es totalmente compatible con el ferry Camposancos-Caminha, “toda vez que hemos gestionado también desde el PP de A Guarda el inicio del estudio técnico y reparación del pantalán de atraque del transbordador”.

Las conexiones, que se pretenden iniciar en Semana Santa del presente año, y una vez firmados diversos convenios con las administraciones, es un proyecto ecoturístico y sostenible con servicio transbordador de peregrinos y personas, turismo náutico variado y base en tierra de movilidad eléctrica para desplazamientos.

Se articula en dos fases. Una primera, como servicio provisional con dos embarcaciones, con capacidad para 2 patrones y 14 personas con finalización el 30 de junio; y, a continuación, sin dejar de prestar la conexión, una segunda fase, como servicio definitivo con una embarcación específica con mayor capacidad.

En esta segunda fase se pretenden realizar rutas turísticas ornitológicas (ZEPA), marítimas, rutas en bicicletas, colaboración con establecimientos hosteleros de la comarca, etc. El servicio lo dirigirá AGÁN (Asociación Galega de Actividades Náuticas) que cuenta con amplia experiencia en el sector náutico y turístico. “El anuncio oficial por parte de la Xunta de Galicia será inmediato”, aseguran los populares.

“Esta gestión la podía haber realizado el Sr. alcalde si tuviera iniciativa, o Anxo Lois, si tuviera capacidad. Consistía en presentar un proyecto viable y acudir a las administraciones públicas para tratar de conseguir financiación. Me ha indignado saber que, operadores turísticos con los que mantuvimos reuniones, presentaron proyectos similares en el pasado a Antonio Lomba y al grupo de gobierno y, aún hoy, están esperando respuesta… ¡Lamentable!… Estoy harto de que Antonio Lomba, Montserrat Magallanes, Anxo Lois, etc., como sabemos socios de gobierno en A Guarda, actúen siempre igual: protestas sin solución por incapacidad, echar la culpa de su falta de gestión a la administración autonómica, a Roberto Carrero, o al PP de A Guarda para levantar cortinas de humo que tapen sus carencias. Nosotros estamos por encima del sectarismo y trabas de los socios del gobierno guardés”, explica el portavoz popular.

“El PP de A Guarda ha logrado la adjudicación de un CIS para tratar de paliar deficiencias sanitarias, obras de reparación para escuelas públicas, inversiones, realiza demandas de rebajas en impuestos, etc. Siempre apoyaremos cualquier iniciativa que sea positiva para nuestra villa”, concluye Carrero.