El Concello de A Guarda inició en junio los trámites para formalizar el hermanamiento entre la villa marinera y Póvoa de Varzim con la creación de una Comisión integrada por el alcalde guardés, Antonio Lomba, un representante de cada uno de los grupos municipales y el representante de la asociación O Piueiro, Tomás Núñez González.

El acto protocolario de hermanamiento en la ciudad portuguesa se celebró el pasado 29 de junio de 2022, coincidiendo con la fiesta de San Pedro, patrono de la ciudad portuguesa. Una comitiva municipal, encabezada por Antonio Lomba se desplazó hasta la villa lusa, invitados por el Presidente de la Cámara Municipal de Póvoa de Varzim, Aires Henrique del Couto Pereira, procediendo a la firma de la “Minuta de Acordo de Germinaçao”, el documento por el que estas dos villas quedan de este modo hermanadas.

El pasado sábado 24 de septiembre, las autoridades de Povoa de Varzim y A Guarda, la tripulación del lancha del alto “Fe em Dios” y de O Piueiro, participaron en la celebración de un pleno extraordinario en el que se ratificó y firmó el hermanamiento entre las dos ciudades.

Esta unión comenzó a fraguarse en el 2020, con una propuesta de la asociación O Piueiro de creación de una comisión organizadora. Posteriormente, el equipo de gobierno de A Guarda se puso en contacto con representantes de la Cámara de Póvoa de Varzim para manifestar de manera explícita la voluntad de hermanamiento, pero debido a la pandemia del Covid hubo que retrasar su celebración hasta ahora.

Este hermanamiento permitirá estrechar estos lazos, incrementar las relaciones culturales, fomentar un turismo mutuo entre los ciudadanos de ambas entidades, y posibilitará un intercambio de experiencias y de conocimientos entre los responsables de la gestión  municipal con la finalidad de propiciar el intercambio de iniciativas y de mejora en materia de los servicios a la ciudadanía.