©Sportcoeco

El Club Balonmán Atlético Guardés tiene este domingo una cita con la historia (a las 19:00 horas por TVG2). El conjunto del Baixo Miño, un habitual en la competición continental desde que consiguió el ascenso a División de Honor Femenina, todavía no sabe qué es jugar unas semifinales en Europa.

Tras conseguir la victoria contra el HC Galychanka por 16-24, las de Prades tienen 60 minutos por delante para certificar una clasificación inédita que se podrá seguir a través de las cámaras de la Televisión de Galicia. Por suerte, todos los que formarán parte del choque de mañana (plantillas y cuerpo arbitral) han confirmado esta tarde su resultado negativo en las pruebas realizas para la detección de coronavirus.

“Después del partido del jueves -en Valladolid-, Paula Arcos y Patrícia Lima tienen molestias y serán duda hasta el final”, lamenta el técnico del Guardés, quien en lo que va de temporada no ha tenido oportunidad de poder disfrutar de toda la plantilla al cien por cien. Con estas dos importantes dudas para la primera línea, Prades reconoce que “eso nos hace modificar la forma de jugar y el planteamiento”, además de ello, y a pesar de contar con un colchón de ocho tantos, el técnico insiste en que su plantilla afronta con “cero confianzas” la vuelta de los cuartos de final de la EHF European Cup. “Sabemos que son duras y es un equipo con el que hay que hacer las cosas igual de bien que en Ucrania”, afirma Prades.

El equipo ucraniano, ya hospedado en Oia desde esta madrugada, inició su viaje el jueves siguiendo la misma ruta que el Guardés en su viaje a Leópolis: Leópolis – Estambul – Madrid y desde la capital de España en autobús hasta Galicia. La plantilla de Andronov ha tenido su primera toma de contacto con la pista de A Sangriña esta tarde y mañana a primera hora volverá a completar una ligera sesión de entrenamiento antes de que a las diez de la mañana se realice la reunión técnica del partido. “Vendrán a agotar todas sus opciones de estar en semifinales, no tienen nada que perder”, comenta el técnico del Guardés, quien espera que sus jugadoras entren “igual de serias y con la misma intensidad que en la ida”, plantea. “Va a ser duro sufrir durante sesenta minutos pero vamos a agarrarnos al sueño de estar en semifinales por la plantilla, por el club y por la afición, que el año pasado nos quedamos sin poder disfrutar de ese hito histórico para todos”, anhela el entrenador guardés.

El Lokomotiva, ya en semifinales

El sorteo celebrado por la Federación Europea de Balonmano para los cuartos de final de la tercera competición ya dejó además el cuadro de las semifinales que se disputarán entre el fin de semana del 27-28 de marzo y 3-4 de abril. El HC Lokomotiva Zagreb es el primer clasificado para semifinales tras ganar al DHC Slavia Praha en una eliminatoria a doble partido (30:25 – 27:31). Las croatas se medirás al vencedor del choque entre el Yalikavaksports Club turco y el Rocasa Gran Canaria español (domingo, 14 h CET).

Por su parte, el Atlético Guardés, en caso de certificar la clasificación, se medirá casi con total seguridad al Rincón Fertilidad Málaga. El conjunto de Suso Gallardo ganó ayer en la ida al AC PAOK de Grecia (30:21) y mañana tiene también la vuelta de la eliminatoria (16 h CET), en el mismo escenario: Salónica.

CRÓNICA: NURIA LAGO