El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha reunido esta mañana en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para tratar asuntos de interés común y destacó importantes avances y compromisos en infraestructuras y movilidad para la comunidad gallega.

Entre ambos equipos de trabajo, se han discutido asuntos como las actuaciones para avanzar en la conexión ferroviaria a Punta Langosteira y mejorar la situación financiera del puerto de A Coruña; el nuevo esquema de bonificaciones para la AP-9; o la llegada de la Alta Velocidad a Galicia este año.

También sobre las diversas actuaciones en las carreteras y autovías, en la red ferroviaria gallega y los avances en el Corredor Atlántico; la situación de las estaciones intermodales; el desarrollo de la Agenda Urbana en la región; y la llegada de los fondos europeos, que requerirá de la participación de la Xunta en su gestión y distribución.

Bonificaciones sin precedentes para la autopista AP-9

Ábalos ha informado del marco de bonificaciones para la autopista AP-9, el mayor de la historia en España en una infraestructura como esta, en el que ya trabaja Mitma y que supondrá una apuesta económica de 1.500 millones de euros hasta el final de la concesión, alrededor de 60 millones de euros anuales.

El plan contempla una bonificación del 100% en los viajes de vuelta para los turismos con dispositivo electrónico a bordo, sin requerir ningún tipo de recurrencia y todos los días de la semana, desde el primer viaje y una bonificación para pesados, en línea con lo que representan en la recaudación de la concesionaria.

Además, el ministro ha subrayado que se incluye un descuento adicional del 20% para los usuarios que realicen más de 20 viajes mensuales en cualquier tramo de la autopista, contando un viaje de ida y vuelta en un día como dos viajes. Así, quien use al menos diez días al mes la autopista en viajes de ida y vuelta tendrá ese descuento adicional del 20%. A esto hay que añadir, la gratuidad en los tramos Vigo-Redondela y una bonificación adicional del 50% en el tramo Vigo-Tui.

Ábalos ha recordado que lo importante ahora es avanzar en la negociación con la concesionaria y ha anunciado que el calendario con el que se está trabajando desde Mitma es ambicioso, de modo que se espera poder comenzar a implantar las bonificaciones el próximo mes de julio.