El alcalde recalcó hoy que la confirmación realizada esta semana en Galicia por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, de que España “estará esperando” en el Miño la llegada a Valença del alta velocidad ferroviaria lusa es la confirmación de que “llegaremos nosotros” antes que Portugal, “porque vamos mucho más adelantados”.
El alcalde señaló este jueves que la fecha para España del final de la construcción de la línea de alta velocidad ferroviaria Vigo-Porto es el año 2030, mientras que para Portugal está fijada en 2032. “España está preparada para esa fecha y estará esperando el alta velocidad en la parte española del norte del Miño a que llegue la parte portuguesa”, afirmó.
Caballero agradece y reconoce al secretario de Estado de Transportes y Movilidad, José Antonio Santano, que “tomara mucha nota” de la reciente reunión mantenida con él al confirmar la fecha de 2030 para finalizar la línea ferroviaria de alta velocidad Vigo-Oporto, «para la que España estará en plazo«, y que se está acelerando el estudio informativo para que esté listo el próximo verano “que es lo que les pedí, que lo aceleraran todo”.
El regidor destacó que Santano también afirmó que España va mucho más adelantada en la ejecución del proyecto ferroviario que Portugal, porque dijo literalmente, «que cuando Portugal llegue con el alta velocidad desde Oporto hasta Valença España estará esperando en el Miño, con lo que llegaremos nosotros antes al río que Portugal”.
Caballero indicó que “a ver si Mariano Rajoy, que no hizo nada, Rueda, de presidente de la Xunta, y Feijóo, de presidente del PP, convencen a Portugal para que acelere y esté en la frontera portuguesa en el año 2030, porque España está preparada para eso y estará esperando en la parte del norte del Miño para que llegue la parte portuguesa”.