O Porriño pone en marcha un Programa de Estimulación Terapéutica de la mano de AFAGA para prestar atención a las personas afectadas por algún tipo de demencia degenerativa. Este pondrá al alcance de los enfermos y de sus familias asesoramiento a través de profesionales cualificados, un programa de respiro familiar y atención psicológica para enfermas y cuidadores.

En primer lugar, se llevará a cabo un Programa de Atención y Asesoramiento, para toda persona que busque recursos sociales e información general relativa a las diferentes tipologías de demencia, así como respeto de su abordaje. A tal fin, una Trabajadora Social de AFAGA Alzhéimer atenderá a las personas que lo precisen.

Por otra parte, se implementará un Programa de respiro del entorno familiar y convivencial por medio de la realización de actividades de estimulación cognitiva y funcional para personas con demencia. Este les acerca la posibilidad de recibir tratamiento no farmacológico sin tener que desplazarse fuera de O Porriño. De la mano de un psicólogo y un terapeuta ocupacional se trabajará semanalmente en las áreas de orientación temporal y personal, memoria, lenguaje, atención…y todas aquellas afectadas por estas dolencias. También se llevarán a cabo actividades de laborterapia, gerontogimnasia y fomento de la independencia en las actividades de la vida diaria.

El servicio incluye también un Programa de Atención Psicológica que quiere llegar a los cuidadores de las personas enfermas prestándoles todo el apoyo psicológico y transmitiéndoles pautas de actuación con la persona que están cuidando y reglas de autocuidado para evitar la aparición del síndrome del cuidador quemado, entre otros aspectos.

También se organizará un Grupo de Ayuda Mutua para favorecer el intercambio de experiencias entre cuidadores y así aliviar la sobrecarga que puedan estar sufriendo.

La concejala de Política Social, Teresa Veloso, conoce “a necesidade que teñen as persoas diagnosticadas de alzhéimer en fases iniciais e as súas familias de apoio terapéutico e acompañamento profesional, por iso, dentro do noso compromiso coa veciñanza do Porriño estamos a apostar polo seu benestar físico e emocional”.

Por su parte, el alcalde, Alejandro Lorenzo, apuntó que “para poder loitar contra esta enfermidade e mellorar a calidade de vida dos que a padecen e das súas familias é moi necesaria a implicación de todos e dende o Concello estaremos con eles en todo o que necesiten. Esta loita é a de todos”.

La inscripción para esta actividad, dirigida a personas con diagnóstico, está abierta y puede formalizarse en las instalaciones de los Servicios Sociales (en el tercero piso del Concello do Porriño) en horario de mañana.