Venres de Foliada
ALFREDO // La comparsa Ciklón de Tomiño con su carroza "Pavo Real"

El Concello de Tomiño publicó las bases para participar en su tradicional desfile de comparsas del carnaval, el famoso y multitudinario ‘Venres de Foliada’, que este año se celebrará el próximo viernes 1 de marzo, a las 21.30 horas.

En caso de lluvia el desfile se trasladará al viernes 8 de marzo, a la misma hora y, en caso de que ese día persista el mal tiempo, la Concejalía de Cultura determinará si se aplaza o se cancela.

El plazo de inscripción de las comparsas será del 11 al 15 de febrero, ambos inclusive y se realizarán a través de la sede electrónica para las asociaciones.

Con su ‘Venres de Foliada, Tomiño arranca el carnaval en la comarca, ya que es el primero de los desfiles de comparsas que se celebran durante esas fechas en O Baixo Miño. El año pasado, más de 1.500 personas recorrieron las calles del casco urbano, tiñendo de luz y color la localidad.

El desfile estará compuesto por un máximo de 20 comparsas, cada una de ellas formada por un mínimo de 15 componentes. La participación está abierta a todas las asociaciones vecinales, culturales, juveniles, colegios… que presenten comparsa o grupo, con preferencia a las que pertenecen al Concello tomiñés.

No se admitirán comparsas con caballos y las carrozas deberán tener un máximo de 8 metros de largo por 4,5 de alto y 3,5 de ancho. En caso de presentarse más de 20 comparsas una Comisión Técnica de Evaluación puntuará las comparsas atendiendo a criterios como el número de componentes o la descripción de la comparsa, atendiendo su temática, originalidad, puesta en escena, iluminación y sonido, valores culturales y sociales… El número de orden de las comparsas en el desfile será por riguroso orden de llegada al lugar de salida, en la calle ubicada del lado del Colegio Pedro Caselles.