Tomiño tiene en la actualidad 34 auxiliares de ayuda en el hogar que atienden una media de 100 personas mayores, dependientes o enfermas, distribuidas por todo el término municipal.

Ante la previsión de que la Xunta de Galicia aumente 900 horas más para usuarios con dependencia, con el que la demanda de mano de obra, será mucho mayor, el Concello de Tomiño organiza un curso gratuito para formarse como auxiliar socio-sanitario, y poder ampliar luego el Servicio de Ayuda en el Hogar.

Se trata de una acción formativa, gratuitamente y con un compromiso de contratación de por lo menos el 40% de los participantes, denominado “O servizo de axuda no fogar e a excelencia profesional, y organizado en colaboración con la empresa “Idades S. L.”, especializada en la prestación de servicios de atención socio-sanitaria.

El curso, de una duración de 140 horas, fue presentado el pasado viernes en el Concello de Tomiño, con la presencia de la alcaldesa, Sandra González; la concejal de Bienestar Social, Cristina Martínez y dos representantes de la empresa Idades, Esteban Feteira (responsable principal) y Paula Morales (coordinadora).

La alcaldesa de Tomiño destacó la disposición del Concello a continuar organizando acciones formativas de este tipo, ya que al mismo tiempo que ofrecen una formación especializada, dan respuesta a la demanda actual en diferentes sectores del mercado laboral.

El curso se realizará en Tomiño durante los meses de octubre y noviembre y estará dirigido tanto a personas desempleadas, como la trabajadoras en activo; familiares de dependientes o personas interesadas en formarse para poder trabajar luego en el sector de la atención socio-sanitaria.

Paula Morales indicó que de las 140 horas totales, 100 se dedicarán a la realización de prácticas, acompañando a un trabajador con experiencia. Las clases teórico-prácticas estarán a cargo de una trabajadora social y docente experta en atención socio-sanitaria.

Las personas interesadas deberán estar en posesión del Título de Graduado Escolar y el número de plazas disponibles es de 15.

El plazo de inscripción estará abierto desde el día 17 al 21 de septiembre. Las personas interesadas deberán enviar su currículo a la siguiente dirección electrónica: ana.sanchez@concellotomino.gal , indicando en el asunto CURSO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA.