Alumnos de 150 centros de educación primaria y secundaria de toda Galicia podrán participar en el primer concurso de fotografía creativa #eusonpilabot, enmarcado en la campaña de sensibilización ambiental Pilabot con la que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda busca fomentar la recogida selectiva de pilas, baterías y acumuladores portátiles entre la población escolar y sus familias. Los chicos interesados tendrán de plazo para inscribirse y poder enviar sus fotos entre mañana y el próximo 25 de enero.

Para participar tan sólo tienen que felicitar un formulario específico dentro de la web Pilabot y aceptar las bases del concurso. Una vez finalizado el plazo de inscripción, un jurado conformado por representantes de la Xunta y de SCRAP (sistema de responsabilidad colectivo ampliado de productor del que forma parte Ecolec) harán una preselección de las obras finalistas; y del 1 a 10 de febrero, todas las fotos escogidas serán publicadas en la página de Facebook de Pilabot.

Los ganadores se decidirán en función del número de me gusta recibidos en las redes sociales, de modo que el autor de la fotografía que obtenga el mayor número obtendrá como primero premio una tablet, el que quede en la segunda posición se llevará un altavoz bluetooth y el que quede en tercer lugar, una pulsera de fitness.

Participarán en esta campaña un total de 150 colegios de toda Galicia (53 de la provincia de A Coruña; 15 de Lugo; 31 de Ourense; y 51 de Pontevedra).

Esta campaña incluye también como actividad estrella un concurso de reciclaje de pilas, de forma que los centros participantes que consigan las mejores cifras de recogida recibirán un premio económico para la compra de material escolar o deportivo.

Concretamente, se establecerán cuatro premios: dos, dotados con 2.500 euros cada uno, para el centro escolar que más kilos de pilas reúna y también para el cual más kilos recoja por alumno; y otros dos, de 1.250 euros, para los colegios que queden en segunda posición.

Entre las actividades programadas, que se prolongarán hasta el mes de marzo con una fiesta final y la entrega de premios a los ganadores de los concursos, también se incluirán acciones informativas y charlas educativas en los propios centros, con la entrega de información y material sobre la campaña y el reciclaje de pilas, así como actividades participativas.