La Xunta anima a la ciudadanía a participar un año más en la campaña de voluntariado 1m2 polos ríos, lagos e embalses, una de las iniciativas impulsadas a nivel nacional por SENO/BirdLife y Ecoembes dentro del proyecto Libera para luchar contra la presencia de residuos en espacios naturales y que en Galicia cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Esta nueva convocatoria se desarrollará entre el 11 y el 19 de marzo, aunque el plazo para inscribirse y poder colaborar ya está abierto. En esta ocasión, las batidas de limpieza se centrarán en los entornos de ríos, lagos y embalses, para lo cual se programarán salidas en distintos puntos de Galicia organizadas por administraciones públicas, asociaciones y entidades privadas, particulares o centros educativos, entre otros.

Las personas interesadas en obtener más información sobre como participar en alguna de las acciones que se propongan o incluso sugerir un punto de recogida en el marco de 1m2 pueden formalizar su inscripción y consultar todos los detalles en la web del proyecto Libera.

El abandono y la acumulación de basura en los entornos naturales tiene un impacto negativo para la conservación del medio ambiente y, en consecuencia, de todo el planeta. En respuesta a esta situación surge Libera que, a través de la llamada ciencia ciudadana y de las sucesivas convocatorias de 1m2, propone recoger y caracterizar los residuos localizados en diferentes tipos de escenarios naturales con el fin de estudiar su impacto en medio y generar, a la vez, un cambio en las conductas de la ciudadanía a través de la sensibilización.

Hace falta recordar que la Xunta se sumó en 2017 por primera vez a este proyecto y desde entonces, viene apoyando todas las campañas de recogida de residuos que se organizan a lo largo del año de forma simultánea en el conjunto del país y que en el caso de Galicia cada vez tienen un mayor éxito de participación.

Así, además de la campaña de marzo, los promotores de Libera también tienen previstas para 2023 otras tres acciones: 1m2 pola basuraleza, la primera y más conocida de las campañas de este tipo y que tendrá lugar el próximo 3 de junio; 1m2 polas praias e mares, que se desarrollará entre el 16 y el 24 de septiembre; y 1m 2 polo campo, os bosques e o monte, programada del 2 a 10 de diciembre.