Caminos de Santiago
FOTO XUNTA

La Xunta de Galicia abre el plazo de solicitud de ayudas para la rehabilitación de viviendas en los siete Caminos de Santiago, con una inversión de 3,2 millones de euros para lo próximo año.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el día siguiente al de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia. En el siguiente enlace se pueden consultar las bases de esta orden: http://goo.gl/5SDHe4.. Además, en la página web del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), también existe un documento en el que se detallan los puntos clave de estas subvenciones: http://goo.gl/048jkS.

El programa será gestionado directamente por el Instituto Galego da Vivenda e Solo y de sus ayudas se pueden beneficiar las viviendas ubicadas en 498 parroquias de los 107 ayuntamientos, entre ellos Tui, por los cuales transcurren las siete rutas de los Caminos de Santiago en Galicia.

Los solicitantes de estas ayudas podrán financiar con cargo a estas subvenciones hasta el 35 por ciento del presupuesto subvencionable de las obras de rehabilitación, con un límite máximo de ayuda de 11.000 euros por vivienda.

Con este programa, el Gobierno gallego quiere contribuir a la puesta en valor del paisaje de los Caminos de Santiago como activo singular de la Comunidad Autónoma, a través de la recuperación del patrimonio residencial construido en la ruta, configurado a lo largo de los siglos como una señal de identidad del país. Asimismo, la Xunta entiende que esta iniciativa contribuirá a dinamizar desde el punto de vista geográfico y económico las zonas por las cuales pasan los Caminos de Santiago, que transcurren en gran medida por territorio rural.

Desde la declaración del área de Rehabilitación de los Caminos de Santiago se rehabilitaron en ella 130 viviendas, con una inversión pública próxima a los 900.000 euros. Se estima que las ayudas que se destinarán el próximo año a este programa permitirán rehabilitar en el contorno 300 viviendas.