El Concello de A Guarda conjuntamente con la Cámara Municipal de Caminha y en el marco de la candidatura del estuario del Miño a Paisaje Cultural de la Unesco, organizan cuatro andainas, en cuatro etapas, desde A Guarda a Finisterre.
Como se emplea un autocar para el traslado de los participantes es necesario realizar una inscripción en el tel. 986 61 45 46 o en el mail deporte@aguarda.es antes del martes 20 de septiembre. Esta actividad tiene uno cueste de 50 euros por participante.
En todas las etapas la hora de salida será a las 7:30 horas desde la explanada del CEIP A Sangriña de A Guarda.
Etapas:
1ª etapa: 8 de octubre. Santiago de Compostela – Negreira (21 km).
Salida de Santiago por la calle de las Huertas hacia iglesia de San Froitoso y la Carballeira de San Lourenzo. En el alto do Vento se dejará atrás el Concello de Santiago para entrar en el de Ames donde espera la principal dificultad del día: la subida al alto del Mar de Ovellas. Después se baja hacia el Tambre entrando ya en Negreira donde finaliza la primera etapa.
2ª etapa: 15 de octubre: Negreira – Vilar do Castro (24 km).
Salida de Negreira hacia el río Barcala, San Mamede de Zas y se seguirán los tramos del Camino Real hasta llegar a Mazaricos. Después de subir un pequeño repecho finalizará la etapa en Vilar do Castro.
3ª etapa: 29 de octubre. Vilar del Castro – Cee (25 km).
Se comenzará a caminar hacia Abeleiroas y San Cristovo de Corzón hasta llegar a un puente sobre el río Xallas que divide los Concellos de Mazaricos y Dumbría.
Se volverá a contemplar las hermosas vistas de este río pasada la localidad Olveiroa. Pasado la tienda-bar de Logoso se encuentra la bifurcación que lleva a Muxía o Fisterra por lo que conviene ir atentos para coger en dirección a Fisterra.
Luego de la ermita de San Pedro Mártir se contempla ya a lo lejos, Fisterra. Pero habrá que esperar hasta el 5 de noviembre para llegar allá porque esta etapa finaliza en el corazón de esta comarca de A Costa da Morte: en Cee.
4ª etapa: 5 de noviembre. Cee – Fisterra (15 km).
Etapa corta que pasa por Corcubión, Sardiñeiros y otras pequeñas localidades de A Costa da Morte hasta llegar a Fisterra. Pero no finaliza aquí: un último esfuerzo, en una subida prolongada y suave, para llegar hasta el Faro Finisterre siendo el epílogo y fin de esta Andaina de A Guarda-Caminha.