El Estuario da Foz está integrado desde 1999 en la Red Natura 2000

En el marco de la campaña “Voando nas Rías Baixas”, las rutas ornitológicas de la Diputación de Pontevedra en colaboración con SEO BIRDLIFE que comenzaron el pasado fin de semana en el Complejo Intermareal Umia-O Grove, el estuario del Río Miño y A Foz de A Ramallosa serán los protagonistas de la segunda ruta gratuita guiada el próximo 4 de febrero.

De este modo, las personas interesadas en participar en la segunda ruta del programa podrán presentar su solicitud desde hoy mismo, 23 de enero, y hasta el jueves 1 de febrero a través de la página web www.depo.gal o bien de los registros de la Diputación de Pontevedra en Pontevedra y Vigo.

La ruta por el estuario del Río Miño y A Foz de A Ramallosa, coincide con los actos de celebración del Día Mundial de las Zonas Húmedas por lo que el personal especializado de SEO BIRDLIFE, que guiará la ruta y facilitará material para poder avistar las diferentes aves, también acercará información sobre la importancia de las zonas húmedas para el ser humano y para la naturaleza en general.

Las dos ubicaciones son zonas de una grande variedad de hábitats. Así, hablamos de zonas especiales de conservación y zonas de especial protección para las aves y en ellas se refugian millares de aves de invernada, o que emplean el espacio en su tránsito hacia el sur.

Así, podemos encontrar limícolas como Mazaricos, Biluricos, Pilros o avefrías como Patos, Garzas, Mergullóns o Pentumeiros. También se pueden ver aves rapaces, entre las que destacan la Gatafornela, el astuto Cincente y el Águila Pescadora, pudiendo observar su espectacular forma de pesca.