Miembros de la Junta Directiva de ACEBA reunidos mediante videoconferencia analizan la situación actual, plantean distintas soluciones y buscan cómo resolver las problemáticas de sus asociados durante el estado de alarma decretado por el Covid-19 y se preparan para afrontar en las mejores garantías posibles la desescalada.

Por parte de ACEBA se ha gestionado la compra conjunta de un primer lote de 10.000 mascarillas, así como está gestionando también la compra conjunta de EPI ́s tales como, Guantes de Nitrilo, Gel Desinfectante, Mamparas y Máscaras Protectoras.

En lo referente al sector de la Hostelería, sin duda uno de los sectores más perjudicados
por esta pandemia y tan importante en Baiona, “vemos importante trasladar al Concello la necesidad de eliminación de impuestos locales, muy especialmente los referentes a terrazas, así como la flexibilización en las mismas una vez se pueda volver a reanudar la actividad, para poder cumplir con las medidas de distanciamientos que presumiblemente decretará el Gobierno del Estado”, señalan.

ACEBA también ha abordado la puesta en marcha de una Bolsa de Empleo, “sabedores de la precaria situación en la que muchos de nuestros vecinos han quedado motivados por esta situación excepcional y para poder ayudar dentro de nuestras posibilidades la Asociación activará un procedimiento Online, para recepcionar curriculums de personas desempleadas de la villa, junto con ofertas de Empleo de Empresarios Asociados que verá la luz en próximas fechas”.

Acordaron también iniciar contactos con el Cluster de Turismo de Galicia, para poder ser partícipes y poder aportar sus propuestas en el ámbito de Turismo para Baiona, sobre todo teniendo como referente el próximo año 2021, Año Xacobeo.

Además, quieren iniciar contactos con el Departamento de Sanidad para que faciliten los protocolos necesarios para poder trasladar a los asociados todo tipo de información sobre cómo tienen que adecuar sus negocios, antes de la apertura al público, para evitar al máximo cualquier tipo de riesgo o contagio y poder dar un servicio con todas las garantías posibles.

Por último, ACEBA ha sido convocada junto con otros colectivos de Baiona a una Videoconferencia con el Sr. alcalde de Baiona, el próximo viernes, 24 de abril, con el fin de que aporten propuestas e ideas. “La Asociación tiene múltiples propuestas para poder presentar, que ayuden a dinamizar la economía local con las mayores garantías, pero antes de ello, entendemos que es necesario saber dónde estamos y qué dirección tenemos que tomar, ya que sin tener clara cuál es la situación de nuestra villa, difícilmente se pueden proponer acciones que se ajusten a las necesidades y que puedan ser factibles poner en marcha”, afirma Marcos Comesaña.

“¿Cuál es la situación de Baiona y el Val Miñor con respecto a esta pandemia? ¿Cuántos casos confirmados de Covid-19 han existido?, ¿Cuántos siguen activos?, ¿Dónde están localizados?, ¿Cuándo podrán los comercios Baioneses abrir sus puertas y en qué condiciones? Los Empresarios y Comerciantes de Baiona necesitan estas y muchas más respuestas antes de poder aportar propuestas e iniciativas que puedan ser realistas y factibles”, finaliza.