Playa de O Muiño, A Guarda (Archivo)

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta de Galicia ha activado, desde las 15:00 a las 21:00 horas, la alerta naranja en toda la provincia de Pontevedra por altas temperaturas. Este fenómeno meteorológico es debido a la presencia de una masa de aire muy cálido.

Las temperaturas en O Baixo Miño y O Val Miñor podrán superar los 34 ºC. Este viernes las estaciones meteorológicas de Oia y O Rosal registraron la temperatura más alta de las dos comarcas, 28,7ºC.

Consejos y recomendaciones

Ante este episodio de temperaturas máximas, la Xunta propone una serie de consejos y recomendaciones, especialmente a las personas mayores, discapacitadas, niños menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas, que tomen alguna medicación habitualmente o que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre:

Limite su exposición al sol, permanezca en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y mantenerlos bien ventilados.
Tenga en cuenta que al entrar y salir de estos lugares, se producen cambios bruscos de temperatura que pueden afectarle.

  • Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
  • Vístase con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente, la cabeza.
  • Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
  • Interésese por personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.
  • Nunca deje a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo.

Además, se aconseja consultar la página web del CAE 112 Galicia, que cuenta con información meteorológica más detallada y con enlaces de interés.