El Consejo de Administración de Adif ha autorizado en su última reunión la licitación, por importe de 12.379.566,43 euros (IVA incluido), del proyecto de renovación de infraestructura y vía del tramo Estación de Guillarei-Frontera portuguesa, perteneciente a la línea Guillarei-Valença do Minho.

El contrato, que tiene como objetivo mejorar el estado de la infraestructura y la fiabilidad de la línea férrea, incluye, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Explanaciones, limpieza y regularización de cunetas y taludes entre los puntos kilométricos (P.K.) 1/295 y 3/650 del tramo ferroviario.
  • Ejecución de muros de escollera entre los P.K. 2/956 y 3/278.
  • Rebajes de plataforma y construcción de plataforma nueva en la estación de Tui y en tres pasos superiores.
  • Actuaciones en plataformas de acceso a estribos y entre alas de vigas, impermeabilización y sellado de juntas transversales en diferentes pasos inferiores.
  • Ejecución de un muro de contención a base de pilotes entre los P.K. 3/061 y 3/106,50, complementados con una alineación de anclajes del muro entre los P.K. 3/089 y 3/119.
  • Prolongación del andén existente en la estación de Tui y renovación para dejarlo a la cota que mejora la accesibilidad de los viajeros. También se crea un nuevo andén lateral al otro lado de las vías. La comunicación entre ellos se ha previsto mediante un paso inferior, incluyendo un recorrido libre de obstáculos con alternativa sin escalones.
  • Desde el punto de vista de la electrificación se prevé la sustitución de parte de la catenaria flexible actual y sus equipos correspondientes por una catenaria CA-160 3/25kV apta para electrificaciones en 3 kV cc y con mínimos cambios para sistemas en 25 kV ca. En esta actuación se incluye la adecuación de la vía 4, la sustitución de semipórticos y la instalación de un pórtico en la zona de andenes de la estación de Tui, la electrificación de la vía 2 y la sustitución de ménsulas, dirección Oporto (Portugal), por los cambios en trazado.

Con estas actuaciones la estación de Tui quedará adecuada tanto para el servicio internacional de viajeros como para poder estacionar trenes de mercancías de 750 m de longitud.