El Concello da Guarda continúa con la mejora de viales públicos de la localidad. En esta ocasión adjudicó la primera fase de las obras de mejora de la movilidad en la calle Coruña por una cuantía de 316.969 € y el camino escolar seguro para el CEIP Manuel Rodríguez Sinde por una cuantía de 244.149 €.
Estas dos obras están financiadas con cargo al Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. El concurso público fue ganado por la empresa coruñesa NAROM S.A.
Las actuaciones en la calle Coruña están destinadas a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, proyectando una nueva red separativa. También se renovarán las canalizaciones de alumbrado público y se instalarán nuevos puntos de luz. Se realizará la optimización de la sección del vial para mejorar la accesibilidad y la seguridad de los peatones. La nueva calle tendrá unas aceras más anchas conformando un espacio más amable para las personas, también se eliminarán las barreras arquitectónicas dándole continuidad a los tránsitos peatonales. Llevará elementos vegetales en todo su recorrido, jardineras en la zona donde hay edificaciones y árboles en la zona donde no hay edificaciones.
El camino escolar seguro pretende favorecer una inversión de jerarquías en el uso del espacio público en la que el peatón sea el centro de toda acción quedando los vehículos subordinados a un uso racional y limitado. Para conseguir este fin es necesario hacer modificaciones físicas en los caminos de transito que conducen a la escuela. Hay que aumentar las condiciones de seguridad y accesibilidad universal. Estas modificaciones físicas tienen que tener un complemento con medidas a nivel social para que el camino escolar cumpla su fin.
Las actuaciones del camino escolar se realizarán en las calles Brasilino Álvarez, Enrique María Sexto, Circunvalación, calle Ourense y calle Tui. Entre otros se realizarán trabajos para dar preferencia a itinerarios peatonales, instalación de jardineras y barandillas, instalación de semáforos, pintados horizontales y murales, instalación de bancos, etc.
Dadas las características de las obras, la del camino escolar deberá ejecutarse durante el verano para que esté lista al inicio del curso y la de la calle Coruña, que entraña dificultades de desvío de tráfico para la zona de A Cruzada, debería ejecutarse finalizado el verano.