GES de A Guarda
RUBENS // Imagen de archivo del GES de A Guarda

Esta semana el Concejal delegado de Emergencias del Concello de A Guarda, D. Miguel A. Español Otero, remitió una misiva al Director General de Emergencias para trasladarle la demanda existente de un camión motobomba de intervención urbana.

Desde hace muchos años, primero a través de los grupos GLPA, después de la A. VV. P. C. y  GMIR, posteriormente GRUMIR y desde el año 2013 con el GES, el Concello de A Guarda participó y participa activamente, tanto en la extinción de incendios forestales de la comarca, e incluso fuera de ella, como en todo tipo de emergencias urbanas, tráfico, industriales, etc.

Esta participación se incrementó extraordinariamente a partir del año 2013, fecha en la que entró en funcionamiento el GES con sede en A Guarda y con un ámbito de actuación de cuatro Concellos: A Guarda, O Rosal, Tomiño y Oia.

Para la prestación del servicio, el Concello de A Guarda cuenta, entre otro material y equipos, con un vehículo todo terreno y una pic- kup cedidos en propiedad por la Dirección General de Emergencias y con un camión motobomba de intervención urbana, que tiene una capacidad de 1.500 litros.

Este último fue adquirido por el Concello de A Guarda en el año 2002 y, debido a los años y las horas de trabajo, se encuentra en muy mal estado y no cumple con los requisitos mínimos de seguridad para el desempeño de las funciones que tiene encomendadas, por lo que en cualquier momento no se podrá atender a los operativos para los que es requerido.

“El Concello no tiene capacidad financiera para la adquisición de un nuevo camión de intervención urbana, ni tampoco sería justo que el Concello de A Guarda comprara un nuevo vehículo motobomba para dar servicio a tres municipios más”, apuntan desde el Concello.

Por todo esto, desde el Concello de A Guarda reitera la solicitud hecha en anteriores ocasiones de un camión motobomba de intervención urbana para un correcto funcionamiento del GES.