La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa de un fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por temporal costero, viento en mar y mar combinada, para este martes que afectará al litoral de A Coruña y Pontevedra y que se iniciará a última hora de la noche de hoy.
El resto del litoral estará en nivel amarillo con vientos de fuerza 7 y mar combinada de 4 a 5 metros.
Se espera, al sur de Cabo Vilán: Viento del Sur o Suroeste que podrá superar la fuerza 8 y Mar Combinada del Sur o Suroeste aumentando de 5 a 7 metros.
Por tanto, la Dirección General de Emergencias e Interior comunica que, en previsión de estos hechos, se adopten las medidas preventivas necesarias ante las citadas predicciones meteorológicas y, en su caso, alerten o movilicen los medios y recursos a su disposición. Ante cualquier emergencia llame al 112.
Se espera un fenómeno meteorológico adverso en el mar, que requiere de la adopción de medidas de autoprotección, ya que, lo más probable es que se produzca un fuerte oleaje y viento en el litoral.
Por eso, lo que nos podemos encontrar es:
- Pequeñas embarcaciones u otras estructuras marítimas a la deriva
- Desbordamientos puntuales por la subida de la marea
- Objetos y mobiliario urbano próximo al mar que puede ser arrastrado
Para tratar de paliar estos efectos de la situación meteorológica adversa, conviene adoptar las siguientes medidas de autoprotección:
- Alejarse de playas, paseos marítimos, rompientes o diques
- Evitar navegar, nadar o practicar deportes acuáticos
- No detenerse a sacar fotografías
- Asegurar la embarcación