El presidente de la Fundación Provincial Banco de Alimentos, José Ramón Santamaría, y el director de la delegación en Pontevedra, José Luis Doval, mantuvieron este miércoles un encuentro con el teniente coronel de la Guardia Civil, Óscar Braña, y el comandante, Gerardo Calvo, que sirvió para intercambiar impresiones sobre la colaboración prevista en el Zampakilos Solidario que se celebrará este viernes y sábado, 14 y 15 de marzo, en diferentes supermercados de la provincia.
Al igual que ya ocurrió en la Gran Recogida de finales de noviembre, agentes veteranos de la Subdelegación de Acción Social de la Guardia Civil de Pontevedra participarán en dicha campaña como unos voluntarios más y compartiendo turno con otros integrantes de la marea azul. Todos ellos estarán facilitando las donaciones de los clientes que acudan a hacer la compra en establecimientos de la compañía de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski.
Cerca de 50 hombres y mujeres del instituto armado formarán nuevamente parte de la marea azul y estarán físicamente en supermercados Eroski y Autoservicios Familia de toda la provincia. Más de la mitad lo harán en la comarca de O Salnés (Vilagarcía, Cambados, Sanxenxo y Vilanova), aunque, también, habrá agentes ubicados en Vigo, Pontevedra, Porriño o Baiona, entre otras localidades.
Se trata del doble de guardias civiles participantes ahora con respecto a los registrados durante la última Gran Recogida y, desde la Fundación Provincial Banco de Alimentos, agradecen públicamente este apoyo que pretenden se siga consolidando en cada recogida de alimentos.
«Fue en octubre de 2024 cuando, a petición de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, comenzamos a colaborar de manera conjunta en lo que denominamos Operaciones Kilo, una fórmula más que efectiva a pie de supermercado en lo que a acopio de alimentos básicos se refiere. Estas campañas son fundamentales para el continuo y necesario abastecimiento tanto de la sede central del Banco de Alimentos en Vigo como de la delegación de Pontevedra», indican.
Actualmente, la Fundación Provincial Banco de Alimentos atiende a unas 20.000 personas en situación de vulnerabilidad en la provincia, a través de las más de 150 ONG y entidades benéficas con las que trabajamos.
El compromiso de la Acción Social de la Guardia Civil es movilizar a sus agentes en todas las campañas previstas a lo largo del año.