Xosé Manuel Pereira

Xosé Manuel Pereira fue uno de los beneficiarios de la línea de micro créditos que en el 2018 puso en marcha el primer banco público gallego para emprendedores que promovió el entonces edil de Comercio y Turismo del Concello de Gondomar, Xosé Antón Araúxo. Además de Pereira, Xosé Manuel y Nicolás Riera, fueron beneficiarios de estos micro créditos e impulsaron desde Donas el primer invernadero de plantel ecológico del municipio.

Ahora, la alerta sanitaria les impide asistir a ferias y han tenido la iniciativa de vender gran cantidad de sus productos y de plantel ecológico a través de WhatsApp y Facebook. Pereira dispone de la preceptiva licencia de venta directa por lo que sólo hay que hacer el pedido a través del móvil, que es el 699 664 188.

Huertos caseros

El agricultor invita a todos sus vecinos de Gondomar a transformar sus huertas en el principal centro de suministros para la despensa. “Agora é o momento idóneo para plantar calquera hortaliza, tomates ou leitugas. Os calabacíns, as xudías ou os chícharos poden estar para recoller en pouco máis dun mes”, explica Pereira.

La carta del invernadero ecológico de Donas incluye, además de tomates y lechugas, sandías, melones, berenjenas, cebollas, calabazas de pera, rábanos, rúcula, apio y así hasta medio centenar de plantas con las que hacer crecer en las huertas los alimentos de cualquier dieta saludable.

A nadie se le pasaba por la cabeza hace dos años cuando comenzaron con este proyecto que una amenaza sanitaria pudiera obligar a un confinamiento. Su propuesta, sin embargo, adquiere una mayor dimensión con la crisis ya que además de contar con una despensa ecológica en la huerta, se le suman otras muchas ventajas, como la realización de actividades alternativas sin abandonar el aislamiento.