Alberto Meira

La temporada ha comenzado y tras el Rali de A Coruña, la caravana del Campeonato Gallego de Ralis se desplaza esta semana al centro de Galicia, para la disputa del 23º Rali do Cocido, organizado por la Escudería Lalín Deza.

Este rali tendrá la particularidad de presentar un recorrido mucho más extenso de lo habitual en pruebas del Campeonato Gallego, por el hecho de que este rali será “inspeccionado” por la Federación Española de cara a valorar la viabilidad de su inclusión en el Nacional de Ralis de asfalto. Esto implica que la carrera adoptará unos kilometrajes más propios del Campeonato de España (con algo más de 172 km cronometrados) que los habituales en el Gallego de Ralis.

Esta circunstancia resulta decisiva para el planteamiento de carrera, y según nos comenta el gondomareño Alberto Meira “Respecto al anterior rali, y siempre y cuando en Lalín se disputen todos los tramos previstos, el “Cocido” contará con casi el triple de kilómetros cronometrados, por lo que no se tratará de una prueba disputada tan al sprint, sino que la fiabilidad jugará un papel mucho más importante, además de que las diferencias podrían ser mucho mayores. El hecho de que además este rali puntúe con máximo coeficiente, aporta más importancia a lograr un buen resultado. No he tenido demasiada suerte en las últimas ediciones de este rali, y de hecho no gano en Lalín desde 2010, pero espero revertir la situación este año con un triunfo. No va a ser fácil, porque la lista de inscritos es magnífica.”

El rali comenzará el viernes 3 con un tramo urbano a última hora de la tarde (el primer coche saldrá a las 20:03), si bien desde la mañana empezará a vivirse el ambiente de carreras con las verificaciones de los más de ochenta vehículos participantes, que tendrán lugar en la céntrica “Rúa da Habana”. Y en todo caso ese tramo cronometrado del viernes, por ser tan corto, apenas servirá de aperitivo para la “carrera de verdad”, que será la que de alguna forma comience al día siguiente.

Durante la mañana y tarde del sábado 4 se disputarán los tramos de:

  • “A Estrada-Silleda” (8:03 y 11:17 horas)
  • “O Couto” (8:46 y 12:00 horas)
  • “Saborida” (9:09, 12:23 y 15:04 horas).
  • “Vila de Cruces-A Golada” (16:04 y 19:09 horas)
  • “Rodeiro-Dozón” (17:04 y 20:09 horas).

La llegada de los coches al parque cerrado final está prevista a partir de las 21:37 horas.