La subida a Oia abre el campeonato gallego de montaña
RUBENS // Alberto Meira en la subia a Oia 2017 (Archivo)

El próximo fin de semana tendrá lugar el Rali San Froilán, cita que se ha convertido en la penúltima prueba de la temporada, después de la anulación del Rali Ría de Vigo, y a la que el campeonato gallego llega con una clasificación sumamente apretada: Tras las seis primeras citas, Alberto Meira ocupa la segunda posición en el campeonato, a 22 puntos de distancia respecto a Iago Caamaño, y con una ventaja de 29 ante Víctor Senra.

Estos tres pilotos son los grandes candidatos a la lucha por el título, pero no hay que olvidar que en Lugo estarán presentes Sergio Vallejo, Adrián Díaz o Jorge González “Rantur”, que también saben lo que es ganar carreras en el campeonato gallego, y que se unirán a la terna de favoritos al triunfo.

Meira vaticina que “Será entretenido para los aficionados, y para nosotros mismos, vivir un rali con tantos contendientes a la victoria, como por ejemplo ya fue el pasado Rali Ribeira Sacra, donde creo que estuvimos a la altura, peleando por ganar hasta que falló un palier. El San Froilán siempre es un rali complicado, y sus tramos suelen presentar grandes variaciones, muchos cambios de asfalto, que te obligan a adaptar el ritmo continuamente.

Los neumáticos van a ser un factor importante, y en ese sentido creo que los Pirelli que empleamos tienen una gran versatilidad, para ofrecer un rendimiento bueno aunque varíen las condiciones atmosféricas. El año pasado lo pasamos muy bien en Lugo, peleando por la primera plaza contra Sergio Vallejo. Este año me encantaría tomarle la revancha, pero no va a ser fácil, tanto él como Senra, Caamaño o Adrián Díaz son rivales que van a ponernos las cosas muy difíciles.”

Durante el viernes 27 de octubre, en la céntrica Avenida de Ramón Ferreiro de Lugo, tendrán lugar las preceptivas verificaciones de los vehículos participantes, pero será a lo largo del sábado 28 cuando se dispute enteramente la carrera, con cuatro tramos previstos para disputarse a doble pasada, y unos 94 kilómetros de lucha contra el crono. Por la mañana se celebrarán los tramos de “Outeiro de Rei-Bonxe” (a las 8h44 y 12h17) y “A Valiña-Pol” (9h24 y 12h57) y por la tarde será el turno de desplazarse al sur para competir en “Láncara” (17h30 y 21h05) y “Goián” (18h23 y 21h58).