La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta alerta de un temporal costero de nivel naranja que afectará al litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra a partir de mañana, 28 de diciembre.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), comenzará a partir de las primeras horas de la mañana, con intervalos de viento del Sur y Sudoeste de fuerza 8, y afectará a la costa de Oia, Baiona, Nigrán, O Rosal y A Guarda.
Además de la alerta de temporal costero de nivel naranja, Aemet avisa de una alerta naranja por viento con rachas de más de 100 km/h que afectará desde primeras horas de la mañana a las cuatro provincias. Una de esas zonas con alerta naranja por viento será la zona del Río Miño, a su paso por Tui, Tomiño, O Rosal y A Guarda.
Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas, a las Diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.
También se recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos o vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas. Además, se aconseja consultar la página web del CAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.