ALFREDO

La Agencia Estatal de Meteorología informa de un fenómeno adverso de nivel naranja por viento, que será muy fuerte en toda la provincia de Pontevedra. Sus efectos se dejarán sentir a partir de esta noche, esperándose que finalicen en la madrugada del martes. La estación meteorológica de Oia registró rachas de viento de 123 km/h.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología también informa de un episodio adverso costero de nivel naranja, que traerá olas de 5 a 6 metros y viento fuerte al litoral de toda la Comunidad. Según la previsión, los efectos de este fenómeno se dejarán sentir a partir de esta noche y podrán prolongarse hasta la medianoche de mañana.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emerxencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

Debido al temporal costero, se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa, esto es, de diques, rompientes, espigones, muelles, playas, paseos marítimos, y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. Es necesario también evitar aproximarse y vigilar posibles caídas de objetos de balcones y ventanas.

Además, se aconseja extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones. Además, se recomienda consultar la página web del CIAE 112, que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Predicción lunes (Meteogalicia):

El lunes será una jornada de mucha inestabilidad atmosférica debido a la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera. Así, los cielos estarán parcialmente cubiertos, con chubascos probables en cualquier punto de la Comunidad, ocasionalmente tormentosos y acompañados de granizo. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso.