La Agencia Estatal de Meteorología informa de un fenómeno adverso de nivel naranja por viento, que será muy fuerte en toda la provincia de Pontevedra. Sus efectos se dejarán sentir a partir de esta noche, esperándose que finalicen en la madrugada del martes. La estación meteorológica de Oia registró rachas de viento de 123 km/h.
Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología también informa de un episodio adverso costero de nivel naranja, que traerá olas de 5 a 6 metros y viento fuerte al litoral de toda la Comunidad. Según la previsión, los efectos de este fenómeno se dejarán sentir a partir de esta noche y podrán prolongarse hasta la medianoche de mañana.
Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emerxencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.
Debido al temporal costero, se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.
La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa, esto es, de diques, rompientes, espigones, muelles, playas, paseos marítimos, y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. Es necesario también evitar aproximarse y vigilar posibles caídas de objetos de balcones y ventanas.
Además, se aconseja extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones. Además, se recomienda consultar la página web del CIAE 112, que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.
Predicción lunes (Meteogalicia):
El lunes será una jornada de mucha inestabilidad atmosférica debido a la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera. Así, los cielos estarán parcialmente cubiertos, con chubascos probables en cualquier punto de la Comunidad, ocasionalmente tormentosos y acompañados de granizo. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso.