Marea Amoedo y Nerea Pino, de 11 años,  fueron las protagonistas esta mañana de la entrega de premios del certamen de relatos “Gómez Alfaro” que, por primera vez en su historia, fue compartido. Pero no sólo ellas brillaron en el evento organizado por la Organización de Palangreros Guardeses en su sede de A Guarda. El académico Xesús Alonso Montero, que fue presentado por el concejal Celso Fariñas, recibió un gran aplauso al reivindicar en su intervención el legado literario de Xosé Carlos Gómez Alfaro, amigo personal, al tiempo que felicitó a los participantes y les animó a cultivar el don de la escritura.

Alonso Montero emocionó también a la viuda y al hijo de Gómez Alfaro al explicar el sentido de algunos de los escritos del gran poeta y articulista que da nombre al concurso impulsado por Orpagu en colaboración con la Editorial Galaxia.

El salón de actos de Orpagu se quedó pequeño para albergar al cerca de un centenar de invitados del acto de entrega de premios -socios armadores, participantes y familiares-, por lo que desde la organización ya barajan cambiar el próximo año la ubicación del evento.

“O soño de Max”, de Marea Amoedo (Redondela), y “O mariñeiro da ponte”, de Nerea Pino (Ponteareas), se erigieron como vencedores este año del concurso “Homes e Mulleres do Mar. Premio Gómez Alfaro”, al que concurrieron un total de 49 trabajos.

El primero de los relatos cuenta la historia de Max, un niño de 9 años que encuentra en un sueño que transcurre en el fondo del mar una válvula de escape de un hogar conflictivo y de un cambio de colegio. Por su parte, el segundo trabajo lo protagoniza un joven matrimonio, marinero él y percebeira ella, y un personaje misterioso, “o mariñeiro da ponte” que da título al relato y que aparece para saldar una deuda del pasado.

Las dos ganadoras del “Gómez Alfaro” fueron galardonadas con una tablet, un trofeo y un lote de libros de la Editorial Galaxia. Premios para incentivar más si cabe el deseo de leer y de escribir de estas dos niñas que encontraron en el mar y su gente la inspiración perfecta para plasmar en sus relatos.

Gómez Alfaro, siempre en la memoria

El premio literario lleva el nombre del escritor Xosé Carlos Gómez Alfaro, profesor de Enseñanza Secundaria en el Colegio Padres Somascos de A Guarda, localidad en la que vivió hasta su fallecimiento. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, Gómez Alfaro fue un reconocido escritor, poeta y articulista en varios medios de comunicación. Como poeta se dio a conocer en 1969 con una obra en castellano, “De rodillas”, publicada en la Editorial CLA en Bilbao, pero toda su obra posterior fue en gallego.