El alumnado de primero de bachillerato del IES Val Miñor que cursa la materia de Biología y Geología participa en el programa de voluntariado “Apadrina una Roca” del Instituto Geológico y Minero de España dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, con el objetivo de promover la conservación y seguimiento del patrimonio geológico español.

Bajo este programa, el alumnado decidió apadrinar Monteferro (Nigrán), un espacio catalogado en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico como Lugar de Interés Geológico. Con la participación en este programa de voluntariado, el alumnado se compromete con la preservación de este espacio debiendo comunicar cualquier incidente que amenace su conservación.

El valor geológico de Monteferro reside en los metasedimentos del complejo de A Lanzada-O Rosal, un grupo de rocas y estructuras metamórficas originadas en la orogenia Varisca hace aproximadamente 350 millones de años que hoy forman parte del Macizo Ibérico.

La importancia geológica de este enclave motivó el establecimiento de una ruta geológica organizado por el Concello de Nigrán, a lo que ahora se suma el alumnado del IES Val Miñor que hace de Monteferro un aula al aire libre donde aprender el origen geológico de esta zona del sur de la provincia de Pontevedra a través de los singulares afloramientos rocosos que presenta.

La península de Monteferro constituye un elemento patrimonial natural de primera magnitud en la sostenibilidad territorial de Nigrán que debe ser protegido y conservado evitando su degradación.

Tal y como afirma el profesor de Biología y Geología del centro de enseñanza Juan Hermida, “vinvular a aprendizaxe nas aulas co entorno máis próximo é fundamental nunha sociedade que cada vez máis, vive desvinculada do medio natural que a rodea porque tan só amamos e protexemos o que coñecemos”