Éxito de la primera edición de Educalimpando, la recogida simultánea de basura organizada por el Concello de Tui con la participación de siete centros escolares, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo de esta actividad, que nace con vocación de continuidad celebrándose anualmente, es concienciar sobre la importancia de no dejar basura por donde pasamos para respetar el medio ambiente.
Cerca de 650 personas entre alumnado y profesorado de los CEIP’s nº2, Caldelas, Pazos de Reis, Randufe, Rebordáns, el Colegio Maristas, y el IES Indalecio Pérez Tizón llevaron a cabo el pasado día 10 esta recogida simultánea de basura en los propios centros educativos pero también en su entorno recogiendo en total cerca de 4.000 kilos de basura.
El CEIP nº2 y el IES Indalecio Pérez llevaron a cabo esta actuación en la Alameda y en la Iglesia de San Domingos, en la Mariña y en el bosque de ribera de las cercanías.
Desde el Colegio Maristas llevaron a cabo la limpieza de la zona del Anxo en Pazos de Reis. También en esta zona del Anxo, pero además en el Seixal, Herederos, Ricamonde, Barrocas, y a Macaca, estuvieron recogiendo basura el alumnado y profesorado del CEIP de Pazos de Reis.
Por otra parte el alumnado de profesorado del CEIP de Rebordáns recogió la basura en el propio centro, en el parque infantil situado frente al colegio así como en los caminos y carreteras del entorno. También desde el CEIP de Randufe participaron en Educalimpando actuando en el propio centro educativo pero también en las cercanías del centro. Lo mismo hicieron desde el CEIP de Caldelas que se acercaron también a los montes comunales próximos a los recinto escolar.
La basura recogida fue separada en las distintas fracciones con el que el recuento final fue de 30 bolsas de 100 litros de fracción resto, 31 bolsas de 50 litros de envases, y 4 bolsas de papel y tarjeta, en total se llenó la caja de un camión pequeño.