El Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar recibió hoy en su sede en Vigo a cerca de 40 escolares de Primaria del CEIP Carlos Casares de Nigrán, una visita enmarcada dentro del ciclo de charlas sobre la importancia de observación marina y sobre los efectos del ruido en este medio acuático que venían impartiendo técnicos de la Unidade de Tecnoloxías Mariñas (Utmar) en diferentes colegios e institutos de la provincia de Pontevedra.

Los estudiantes de 1º y 2º de Educación Primaria fueron recibidos por el personal de la Utmar, que en su bienvenida a escolares y profesores resaltaron la importancia de la difusión de la labor de servicios como el Observatorio Costeiro de la Xunta de Galicia entre el alumnado gallego.

Sobre los trabajos y mediciones que realiza dicho Observatorio y sobre la importancia de la observación marina versó la primera parte de la charla impartida a los escolares de Nigrán, al igual que había sucedido en los otros 8 centros donde se desarrolló este ciclo denominado Os sons do noso mar, que se iniciaba a mediados de febrero en el IES Mendiño de Redondela.

Técnicos de la Unidad de Tecnoloxías Mariñas de Cetmar fueron los encargados de impartir la charla informativa al alumnado, que pudo aprender además sobre el ruido marino, sus características y su problemática en el medio.

A través de sendas dinámicas, los escolares pudieron plasmar por escrito o en dibujos sus conocimientos sobre lo que se puede observar y medir en el mar, además de identificar ruidos marinos en grabaciones propias del observatorio o tomadas de repositorios abiertos en un juego que puso fin a la actividad.

Con la visita del CEIP Carlos Casares de Nigrán, la Utmar cierra el ciclo de charlas sobre Os sons do noso mar que, impartidas en todos los casos por trabajadoras de Cetmar, sirvieron además para conmemorar el Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia 2023.

En total se impartieron 25 charlas en 9 centros educativos de la provincia de Pontevedra, 2 en institutos de Educación Secundaria (Mendiño de Redondela y A Basella de Vilanova de Arousa) y 7 en centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP de la Cruz-Camos y CEIP Carlos Casares de Nigrán, A Sangriña de A Guarda, Torre Cela de Bueu, Rosalía de Castro y Monterrei de Vigo y O Hío de Cangas). El programa alcanzó a un total de 650 alumnos, desde los 3 hasta los 17 años, y a su equipo de docentes.

También dentro de sus actividades de difusión y cultura oceánica, Cetmar estuvo hoy en el CEIP Humberto Juanes de Nigrán impartiendo un taller interactivo para conocer la Ría de Vigo y ayudar a mantenerla limpia. Un total de 70 estudiantes de 9 a 11 años de este centro pontevedrés y de la St Johns RC School de Manchester, con la que están manteniendo un intercambio, participaron junto a sus profesores en los talleres, impartidos por técnicos del área de Formación del Centro Tecnolóxico do Mar.

Observatorio Costeiro

El Observatorio Costeiro de la Xunta de Galicia, en cuyo marco se desarrolló el programa de charlas clausurado hoy, viene prestando servicios de monitorización y predicción del estado de la mar desde hace 15 años. La integración de sistemas de observación, predicciones y servicios para facilitar el acceso e interpretación de la información meteorológica y oceanográfica son los ejes centrales de este servicio, focalizado en dar soporte a los sectores de la economía azul.

El Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, el Instituto Tecnolóxico para o Control del Medio Mariño-Intecmar y la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sustentabilidade e Cambio Climático-Meteogalicia mantienen el Observatorio en virtud de un convenio entre las consellerías del Mar y Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.