Alumnos del Colegio Estudio de Chandebrito reciben charlas sobre los delitos de odio
ALFREDO

Esta mañana, alumnos del Colegio Estudio de Chandebrito, Nigrán, recibieron de manos de los agentes de la Guardia Civil del puesto principal de Baiona-Nigrán, José Ángel Fernández Fontenla y María Luisa Cajide, charlas sobre delitos de odio.

Ellos son los encargados de desarrollar y llevar el «Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad» en los Centros Educativos de Baiona y Nigrán, siendo esta la primera vez que se imparte la actividad de delitos de odio. “Les hablamos de la xenofobia, el racismo, aporofobia, discafobia o el odio de género a la mujer”, apunta el agente Fontenla.

Los alumnos han acogido muy bien esta charla sobre el odio. “Nos han hecho muchas preguntas, sobre todo a la hora de identificar lo que es un delito de odio. En estas charlas les mostramos que no sólo existe la violencia física, sino que también hay otros tipos de violencia como pueden ser la psicológica o la humillación, que aunque no son físicos, no deja de ser un delito”, afirma la agente Cajide.

Nuestro hincapié como Guardia Civiles es hacerles llegar a los alumnos que estas conductas tiene que estar fuera del ámbito escolar y que si las realizan cometen un delito”, explica Fernández.

Los delitos de odio están recogidos en la legislación penal española de forma precisa, señalando las conductas delictivas y los grupos y colectivos susceptibles de protección. Esta charla se impartirá próximamente en el Primeiro de Marzo de Baiona.