Los alumnos del colegio Pintor Antonio Fernández de Goián, entregarán a partir del mes de diciembre el premio a la diversidad, un galardón diseñado por los escolares de la clase de sexto curso junto a su tutora Marina Vidal.
Cada mes, los estudiantes entregarán el premio a una persona o colectivo que haya llevado a cabo alguna iniciativa que ayude en el camino hacia un mundo más diverso en el que prime el respeto y la tolerancia.
La idea surgió hace unos días en la propia clase de sexto a partir de una noticia comentada por un niño del aula en la que dos jugadoras de fútbol eran insultadas gravemente después de haber subido a las reses sociales una foto como pareja, donde aparecían abrazadas.
En el debate que se produjo en el aula los alumnos valoraron muy positivamente la actitud de ambas mujeres que defendían su derecho a amarse por encima del odio irracional de algunos. Los pequeños llegaron a la conclusión de que había que premiar actitudes tan positivas como esa, que tanto ayudaban a crear una sociedad más justa y más tolerante y se pusieron manos a la obra. Así, crearon los premios a la diversidad de Goián.
Desde el área de plástica y visual diseñaron y crearon con arcilla los diferentes Premios que serán entregados por el centro educativo a lo largo de todo el curso. Desde diciembre y hasta junio otorgarán un premio mensual.
Algunos de los nominados a este premio, que han sido propuestos por los propios alumnos y alumnas son Iria Misa, escritora del libro » Mamá quiero ser Ziggy Stardust”, la deportista Desirée Vila, la Fundación Daniela, que trabaja por defender los derechos de los niños y niñas trans, el Club de Baloncesto en silla de ruedas Iberconsa Amfiv y, como no, las jugadoras de fútbol Tereda Abelleira y Patricia Curbelo , entre otros.
El primero de los premios será entregado durante el mes de diciembre. Los alumnos y alumnas quieren con ello rendir un homenaje a diferentes personas y colectivos que trabajan por la diversidad y alzar sus voces para pedir desde Goián libertad y respeto, para crear entre todos un mundo más diverso y tolerante.