Ruy Andrade Pereira, responsable de Relaciones Externas y Desarrollo de Negocio del Grupo Pereira, recibió el pasado día 30 de enero en las instalaciones de la compañía a 30 alumnos de 2º de bachillerato del IES Auga da Laxe de Gondomar. La iniciativa forma parte de la 4ª edición de Empresa Familiar nas aulas, un proyecto de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (Agef) y Afundación, la Obra Social de ABANCA.
El directivo, acompañado por Silvia García, directora de Calidad, Álvaro Juncal, director de Producción y Alberto de la Puente, jefe de turno de la planta, guió a los estudiantes a lo largo de todo el proceso de producción de la compañía, desde la entrada del producto congelado hasta su salida envasado para el consumidor final. Los alumnos pudieron visitar las distintas líneas de elaboración de productos del mar y aprender sobre el proceso de valor añadido del Grupo Pereira. Al concluir la jornada José Enrique Pereira, presidente del grupo, recibió a los estudiantes y compartió algunas palabras sobre la empresa.
La visita pone el broche a la charla que Andrade ofreció el pasado 23 de enero en el centro educativo, donde resaltó la valiosa labor de aquellos que se enfrentan a diario al mar frente a más de 60 alumnos del instituto de Gondomar. “Las personas que trabajan en el mar son héroes”, afirmó el directivo tras la proyección de un vídeo que detalla la captura del calamar en Malvinas.
José Pereira Álvarez, referente de la pesca gallega, fundó la compañía en el año 1955 en el conocido barrio do Berbés de Vigo con la compra del barco El Pelícano. Con 75 años de historia a la vuelta de la esquina, el Grupo Pereira se prepara para botar el próximo año un nuevo barco: el Argos Berbés, el más tecnológico hasta la fecha. Actualmente la compañía cuenta con una flota de 23 barcos, emplea a más de 1.000 profesionales y ha alcanzado una facturación que supera los 180 millones de euros.
La compañía ha destinado en los últimos años grandes recursos a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), lo que les ha permitido implementar métodos de pesca más selectivos y respetuosos con el medio ambiente. “Para nosotros es fundamental promover prácticas pesqueras más responsables, somos los principales interesados en que el mar siga dando sus frutos”, expone el ejecutivo.
Ruy Andrade, miembro de la tercera generación de la familia Pereira, es un ejemplo del compromiso del Grupo Pereira y de las empresas familiares gallegas con el desarrollo de Galicia. “Sentimos la responsabilidad de devolverle a Galicia parte de lo que nos aporta”, afirma el empresario.
Educación y emprendimiento
El propósito de este programa es inspirar la vocación empresarial de los estudiantes y dar a conocer las empresas más interesantes del entorno. Desde su inicio en 2021, un total de 1.863 alumnos de primaria y secundaria de 23 centros educativos gallegos han participado en esta experiencia.
En el programa de este curso, directivos de 18 de las empresas familiares más destacadas de Galicia como Cafés Candelas (Lugo), Grupo Aresa (Lugo), Grupo Pérez Rumbao (Ourense), Congalsa (A Pobra do Caramiñal), Grupo Pereira (Vigo), Severiano Servicio Móvil (As Pontes), Aluminios Cortizo (Padrón), Espina y Delfín (Santiago), Babé y Cia (Vigo), Terras Gauda (O Rosal), Lodiel (Moaña-Cangas), Nortempo (A Coruña), Grupo Nogar (Marín), Grupo Revi (Ourense), Jealsa (Boiro), Altia (A Coruña) y Galuresa (Santiago de Compostela), serán los encargados de trasladar la importancia de las empresas familiares en el tejido empresarial de Galicia.