El Concello de Nigrán financiará con 8.500 € la terapia canina del Centro de Educación Especial Juan María (Parada) durante todo el próximo curso escolar, así lo confirmó el alcalde en una visita para conocer de cerca esta metodología con beneficios científicos contrastados. De este modo, el alumnado continuará recibiendo estas sesiones que estrenaron este año con la empresa especializada Yaracan tras autofinanciarse con la venta de almanaques solidarios.

«Estamos moi agradecidos a todas as persoas que mercaron ese almanaque porque permitiron levar adiante este proxecto marabilloso que, agora, continuaremos da man do Concello de Nigrán», señala Alberto González desde la dirección del Centro. Así, igual que en este curso, en el próximo la totalidad de los 35 alumnos seguirán participando en este programa complementario de educación asistida un día a la semana en horario lectivo y en sesiones individuales o en aula atendiendo a las necesidades concretas de apoyo educativo; la terapia se desarrollará con cuatro perros y sus respectivos técnicos especialistas.

«Desde a dirección do centro pedíronnos este apoio e no Concello de Nigrán non dubidanos que o queremos ofrecer como parte da nosa política de ‘Un Nigrán para todos’, estamos encantados de sumar», explica el alcalde de Nigrán, Juan González.

Desde la propia empresa especialista y el CEE Juan María destacan que la activación emocional positiva que genera el contacto con los perros se suma que no juzgan, no sienten lástima y tratan a todos por igual. El hecho ya contrastado de que favorecen la reducción del ritmo cardíaco, la merma de la presión arterial y la segregación de endorfinas y oxitocina, permite trabajar en áreas cognitivas, psicomotrices, comunicativas y sociales como un potente recurso de apoyo para los profesionales del CEE Juan María.