Día Contra la Violencia de Género

La Concejalía de Igualdad y el Centro de Información a las Mujeres (CIM) del Concello de A Guarda, promueven desde el mes de octubre y hasta el próximo mes de diciembre el «Proyecto Empatía», con una serie de talleres destinados al público infantil y juvenil dentro de la campaña de 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

La actuación incluye talleres de habilidades y relaciones sociales destinados al aprendizaje de relaciones respetuosas entre el alumnado. Así, por ejemplo, las escolares podrán aprender a mostrar sus sentimientos, a resolver conflictos de forma pacífica y a valorar la igualdad entre mujeres y hombres como eje central del desarrollo humano.

Con esta actuación, que cuenta con la financiación de la Diputación de Pontevedra, se busca informar, sensibilizar y concienciar sobre la magnitud del problema que supone la violencia de género, especialmente entre la juventud, identificando la forma específica que adopta esta violencia en sus relaciones interpersonales y promoviendo posturas de rechazo y denuncia activa ante ella, incidiendo especialmente en el uso idóneo que debe hacerse de las nuevas tecnologías.

El «Proyecto Empatía» se completará el día 20 de noviembre con una nueva edición del taller «Violencia de género y el nuevo contexto digital», ya realizado el pasado curso académico. En esta ocasión, la participación en el taller se ampliará al alumnado de 5º y 6º de primaria y a los ciclos formativos de Formación Profesional, junto con el alumnado de educación secundaria de todos los centros de A Guarda.

El taller se centrará en el conocimiento y prevención de las nuevas formas de violencia que surgen en el contexto digital, tales como la ciberviolencia de género, el grooming (acoso sexual a menores de edad por parte de adultos en la red) o el sexting (envío de contenido de carácter sexual a través de las nuevas tecnologías).

La actividad cuenta con la financiación de la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia y se enmarca dentro de las actuación de la Red de Entidades Locales contra la Violencia de Género, cuyo objetivo principal es la buscaqueda del rechazo social e institucional de la lacra que supone la violencia contra las mujeres.

Se focaliza en la sensibilización a la población más joven y busca su implicación y compromiso contra ella, fomentando al tiempo modelos alternativos de convivencia basados en el respeto y la igualdad.