El Concello do Rosal continúa descubriendo el municipio con sus andainas interpretativas, pequeños recorridos por el entorno para poner en valor el patrimonio histórico, cultural, paisajístico y natural que lo conforman de una manera amena, sencilla y divertida. El domingo 17 de noviembre será el turno de la quinta andaina, una ruta matinal lineal desde A Cruz da Portela hasta San Xián.
Se trata de una ruta con una distancia de 7 kilómetros que permitirá a todas las personas participantes acercarse al Camino de Santiago por la orilla del mar, a Portecelo y San Xián, a los petroglifos de la Laxe do Lapón y del Alto da Campana y a varios miradores que sorprenderán con sus vistas.
La andaina partirá del Alto da Portela para dirigirse al mirador de San Vicente y descender hasta la orilla del mar después de disfrutar de los petroglifos del Alto da Campana. Después, los participantes recorrerán tres kilómetros de litoral del Camino que une la ciudad de Oporto con Santiago de Compostela, con el océano Atlántico a un lado y con la Serra da Groba al otro. Tras pasar por los núcleos tradicionales de Portecelo, la andaina finalizará en San Xián.
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en esta nueva ruta enviando un correo electrónico a rutas@orosal.gal. Es imprescindible realizar un registro individual para cada una de las personas participantes. El número de plazas estará limitado a un máximo de 30 personas y se abrirá una lista de espera una vez superado el aforo. Se comunicará a las personas participantes la hora y el lugar de encuentro para la realización de la actividad.
El concejal de Turismo y Deportes, José Carlos Martínez Crespo, destaca que “con cada andaina buscamos ofrecer unha nova perspectiva do Rosal, creando experiencias que permitan descubrir e desfrutar da riqueza que temos ao noso redor. A nosa historia, a nosa paisaxe e a nosa cultura conforman un patrimonio que debemos coidar e compartir”.