Andrés Rodríguez: Ni legales nos dejan trabajar
Andrés Rodríguez, uno de los nuevos percebeiros enrolados en Baiona

Tras las informaciones aparecidas en el día de ayer en diferentes medios de comunicación sobre dos “furtivos” que fueron enrolados por un patrón de Baiona para faenar al percebe, los dos aludidos, Alfredo González (O Madrid) y Andrés Rodríguez, han enviado una nota de prensa en contestación a dichas publicaciones.

Tanto Alfredo como Andrés manifiestan que están legalmente trabajando para un patrón de Baiona y que cogen su cuota de percebe como otro percebeiro cualquiera. “Tenemos el carnet de mariscador concedido por la Consellería de Pesca de la Xunta de Galicia”. “Ahora estamos legales, pero ni así nos dejan trabajar” afirman los percebeiros.

No entienden las declaraciones de la Patrona Mayor de la Cofradía de Baiona, Susana González, que tacha de indignante su contrato y creen que debería de estar más contenta porque ahora “no nos dedicamos al furtivismo” explican. En cuanto a su nuevo patrón consideran que “los dos le estaremos eternamente agradecidos, nos sacó de la miseria y nos dio un trabajo”, comentaba la pasada tarde Andrés Rodríguez.

González y Rodríguez creen que la Patrona Mayor, Susana González, “no debía estar al frente de la Cofradía, ya que ha hecho de la misma su cortijo particular, con la ayuda de Sr. Xose Lourenzo, manifestando que es una vergüenza que por nuestro pasado estemos trabajando legalmente” y añaden en la nota que “debería aplicarse el cuento a ella misma y a su vigilante, a éste porque siendo vigilante ha falseado actas, esto no lo decimos nosotros, lo dice una sentencia de la Ilmª. Audiencia Provincial de Pontevedra, Secc. 5º, de fecha 11 de octubre de 2016”.

Según los aludidos dicha sentencia explica que: “Los acusados Xose Lourenzo Vidal, Diego Regal Rodríguez y Darío Freire Rodríguez pertenecientes al Servicio de Vigilancia Pesquera de la Cofradía de Pescadores la Anunciada de Baiona, en ejercicio de sus funciones como vigilantes de dicha Cofradía, redactaron un acta de infracción en la que relataban  que el día 4 de octubre de 2013 José Luis Lorenzo, que había desempeñado como vigilante también de la misma cofradía, se encontraba realizando actividades de furtivismo en colaboración con otra persona a la que prestaba labores de vigilancia…” (…) “a sabiendas de que dichos hechos no correspondían a la realidad, el acusado Xose Lourenzo Vidal volvió a relatar los mismos hechos con ocasión de denuncia presentada al día siguiente, 5 de octubre ante el Cuartel de la Guardia Civil de Baiona por otros indecentes producidos ese mismo día 5”.

Los dos nuevos percebeiros acusan a Xose Lourenzo Vidal de participar en más incidentes de los que tiene conocimiento la Patrona Mayor, “ según el ex vigilante Sr. Suárez, este personaje obtenía percebes de furtivos, es decir, compartía lo obtenido con furtivos para su beneficio propio. El hostigamiento de los marineros y percebeiros por este individuo es bien conocido en la zona. En la actualidad se sigue contra él una querella criminal que ha sido admitida a trámite” exponen.

“Con los marineros que son afines a Susana es más permisivo y a los detractores de ésta los denuncia constantemente, buena prueba de ello es el cambio de criterio que han realizado algunos miembros de la Cofradía con la petición de remover de su cargo a Dª. Susana, quien está amparada por la Xunta. Ésta no puede salir en prensa  e insultar o rasgarse las vestiduras, ya que ella también tiene su pasado ilícito ¿O es que no se acuerda que en las cámaras de la Cofradía que Vd. representa y de la que es responsable tenían 35 kilos de percebe sin registrar, según la propia Guardia Civil? ¿De dónde salió ese percebe? ¿Para quién era ese percebe?. Se preguntan los dos mariscadores y continúan: “Y es más, la Delegada de la Xunta reconoce en Juicio que el Sr. Xose Lourenzo Vidal ha tenido como mínimo una sanción por furtivismo, en consecuencia, Vds. también incumple la Ley, por lo que en todo caso tendría que considerarse también una delincuente y no sólo a los demás, que por cierto serían presuntos, ya que no hay ninguna resolución firme”.

La nota concluye con “Vd. Dª. Susana nombra la embarcación Beredu con el fin de mezclar a todos como fuera de la Ley, ¿Cuál es su propósito de nombrar la embarcación? ¿Es que a caso el patrón de dicha embarcación no es de su cuerda? ¿O todo esto lo hace para que sepa que va estar vigilado en el futuro?. Si Vd. Dª. Susana lo que pretende es de  deshacerse de todo aquel que no comulga con sus ideas o su fines, está equivocada”.