Andrés Umbarila

El corredor colombiano se proclamó vencedor el pasado sábado, en el III Gran Premio de Ciclismo – Concello de Oia, en el barrio de Bonaval, dando la primera vitoria de la temporada al equipo ciclista de categoría Élite y Sub23. Zulay Reina fue segunda en la prueba de Féminas.

El pasado sábado 2 de agosto desde las 14:30 horas, tuvo lugar el III Gran Premio de Ciclismo – Concello de Oia,  una prueba del calendario autonómico gallego que se desarrolló en el barrio de Bonaval, en la parroquia de Burgueira, sobre un circuito semiurbano de 2,5 kilómetros de distancia, uno de los más completos de toda la temporada, prueba organizada por el Team Oiense, donde participaron todas las categorías, desde los Promesas a los Élite y Sub-23.

La prueba reina final estuvo destinada para los corredores de categorías  Élite y Sub-23, que tuvieron que dar un total de 15 vueltas al circuito, que terminó siendo una auténtica carrera de eliminación. Desde el inicio el Team Oiense tenía claro que quería ser profeta en su tierra y poner un alto ritmo de carrera, con intentos de fuga de los colombianos Juan Manuel Hernández y Nicolás Leguizamon. Pero fue su compatriota Andrés Umbarila, el que dio el ataque definitivo a pocas vueltas de la conclusión, para proclamarse vencedor y hacer una auténtica exhibición individual.

La victoria de Andrés Umbarila representa la primera victoria del 2025 para el Team Oiense – Escuela Estévez, y a nivel particular, el ciclista colombiano consigue un más que merecido premio, tras cuajar grandes actuaciones en competiciones en mayo, junio y julio, caso del segundo puesto en el Campeonato de Galicia de Contrarreloj, el cuarto en el Campeonato de Galicia de Fondo, o el cuatro puesto en el Trofeo Fiestas y Ferias de Arévalo (Ávila).

Gran actuación del resto del equipo con Juan Manuel Hernández, sexto, Mario García, noveno, y Aser Estévez, décimo. También participaron Nicolás Leguizamón, que tuvo que abandonar por una avería, David Ruso, Saúl González, y Mateo Crespo.

El Team Oiense Women también compitió en la prueba de Burgueira, y la colombiana Zulay Reina fue segunda clasificada, y primera entre las Élites. Su compañera Paula Barrios, fue cuarta y segunda Sub-23, a pesar de sufrir una caída en la última vuelta, Iria Nieto, sexta, Alicia Borrego, séptima, y María Fraga, octava, que volvía tras unos meses alejada de las competiciones.