Antonio Martínez Cachi

Este viernes a las 19:30 horas en la Casa de los Alonso fue inaugurada la exposición Inmersiva, del pintor guardés Antonio Martínez Cachi. El artista estuvo acompañado de Ricardo Rodríguez, quien dedicó una palabras de presentación y el Concejal de Cultura, Celso Rodríguez Fariñas.

En su presentación, Ricardo Rodríguez tuvo ocasión de hacer un breve recorrido por la trayectoria artística de Antonio Martínez “Cachi”, recordando sus primeras influencias marítimas y pesqueras que fueron recibidas directamente de su padre, las muestras colectivas junto a otros artistas guardeses, la relación con Eliseo Alonso y el conocimiento de la obra del goianés Antonio Fernández que supusieron un auténtico revulsivo para el artista.

Rodríguez recordó también las facetas de Cachi como ilustrador, destacando los libros del   Francisco Álvarez “Koki” y de Joaquín Cadilla “Palabras como corpos prata”; y de muralista que queda evidenciada en los diferentes puntos de la geografía guardesa entre los que destacan los mas recientes trabajos en el edificio del Clube de Remo A Robaleira y en la Praza de Avelino Vicente.

Sin duda este 2023, podríamos decir que es el año de Cachi en A Guarda, pues tras finalizar el mural en la Praza de Avelino Vicente, que se está convirtiendo en un nuevo símbolo de nuestra villa, afronta en este verano una exposición en la que recopiló gran parte de su obra para mostrarlas finalmente ante sus vecinos.

Inmersiva es una exposición en la que destacan los paisajes. Con una parte muy importante dedicada al mar y a la costa, Cachi se sumerge también en otras latitudes del paisaje baixomiñoto y de otros lugares singulares de la geografía gallega. Estará abierta hasta el 16 de agosto, todos los días (excepto el sábado del monte) en el horario de 10:00 a 13:00 horas, y de 19:30 a 21:30 horas.