ALFREDO // Anxo Rodríguez Lemos

El programa del ciclo de conferencias “O falar das pedras” organizada por el Archivo Histórico y Biblioteca Municipal de Baiona, a través de la Concelleria de Cultura, tiene como misión promocionar, divulgar y dar a conocer el patrimonio material e inmaterial de la villa.

Dicho ciclo está centrado en la presentación de libros y conferencias, especializadas en temática local, sea de temas puramente locales o que de alguna manera inciden en la vida cultural y patrimonial de Baiona, así como todas aquellas publicaciones que fuesen de interés literario realizadas por algún autor o investigador local.

La programación de este año se llevará a cabo todos los viernes del mes de junio en el edificio Multiusos Mercado de Sabarís, a las 20:00 horas.

El objetivo de celebrarlo fuera del edificio del Archivo Histórico y Biblioteca Pública Municipal, es extender más allá de sus paredes la cultura e Historia del Concello. Este ciclo que comienzó en 2019, es consecuencia de una nueva realidad, cuando en el 2018 se inaugura el nuevo edificio cuya obra devuelve el esplendor que en su día poseía el antiguo Hospital Sancti Spiritus.

Programa:

Viernes 7 de junio:

  • Charla: “Buscando a los romanos en Galicia: pasado, presente y futuro de la investigación arqueológica” por Erik Carlsson-Brandt Fontán. Doctor en arqueología por la Universidad de Santiago de Compostela. Arqueólogo e investigador.

Viernes 14:

  • Charla: «Mercancías, rutas y barcos del último comercio mercante del puerto de Baiona» por Rosa Villar Quinteiro. Doctora en Historia – especialidad Prehistoria y Arqueología- Directora de la Casa de Navegación de Baiona.

Viernes 21:

  • Charla: “La desaparición del barrio de A Palma. Las consecuencias de una guerra (1640-1668)” por Anxo Rodríguez Lemos. Doctor en Historia – Cronista Oficial de la villa.

Viernes 28:

  • “Las Jurisdicciones reales de Baiona durante la Guerra de Sucesión: Territorio Vida y personas, 1700 – 1714” por Arturo Abad Pardo Licenciado en Derecho e Historia, Máster en Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfia por la UNED, doctorando. Técnico de Administración General – Urbanismo Concello de A Coruña.