Apicultura Niño do Corvo es una empresa de reciente creación radicada en el municipio de O Rosal que tiene entre sus objetivos la implantación de colmenares en zonas boscosas de la Comarca de O Baixo Miño para la explotación de los mismos y la obtención de miel y otros derivados de esta actividad.
Marcos Rodríguez Portela es el impulsor de esta iniciativa empresarial, este joven empresario regenta desde hace algunos meses la empresa Apicultura Niño do Corvo, en O Rosal, una empresa dedicada a la venta de material, formación y asesoramiento para apicultores y para personas que les guste y se quieran iniciar en el mundo de la apicultura.
La actividad productiva de los colmenares se puede desarrollar en conjunto con otras actividades de silvicultura, pastoreo y sucedáneos de actividad agrícola, forestal y agropecuaria, sin que esta interfiera en el desarrollo de las mismas.
Es por ello que Apicultura Niño do Corvo mantiene una estrecha colaboración y contacto con las diferentes Comunidades de Montes y propietarios de este tipo de terrenos en la Comarca del Baixo Miño y Val Miñor, donde realiza su actividad principal.
En estos momentos Apicultura Niño do Corvo se encuentra en una etapa de expansión, para la que necesita espacio y terrenos en zonas boscosas para su producción de miel a través de colmenares. Estos colmenares se pueden emplazar en espacios desde 100m2 y no es necesario que desde las comunidades de Montes se prepare previamente los terrenos ya que la empresa se encargaría de acotar dicha zona y prepararla para emplazar en ella los colmenares.
A nivel medioambiental, la ubicación de colmenares en estos terrenos favorece el curso natural de las especies arbóreas de su contorna, pues las abejas ayudan a la polinización y realizan una buena labor para el mantenimiento de un ecosistema natural y sin impacto paisajístico alguno, con elementos desmontables que no dejan huella sobre el terreno.
En la actualidad Apicultura Niño do Corvo elabora la miel “Niño do Corvo”, proveniente del más de dos centenares de colmenas que posee la empresa en zonas boscosas de la Comarca de O Baixo Miño, el jardín del sur de la provincia de Pontevedra.
Apicultura Niño do Corvo realiza a lo largo del año visitas para escolares y experiencias apícolas en sus colmenares, una idea que surgió de la necesidad de dar a conocer este gran mundo de las abejas, muchas veces desconocido y que causa gran expectación.
Hasta el momento más de un centenar de escolares han realizado ya visitas a los colmenares de Apicultura Niño do Corvo, visitas que continuarán durante este año y donde atienden a las explicaciones de Marcos Rodríguez Portela, responsable de la empresa y encargado de introducir a los pequeños en este apasionante mundo de la apicultura.
Apicultura Niño do Corvo preparó durante los últimos años nuevas Experiencias Apícolas que, al igual que en Semana Santa, supusieron un importante atractivo para todas aquellas personas que visitaron la comarca de O Baixo Miño y O Rosal, donde disfrutar de una actividad diferente, en contacto con la naturaleza con grupos reducidos y con protocolo covid-19 para la seguridad de todos los participantes.
Además los asistentes participaron en una degustación de mieles, pudiendo saborear algunas de las mieles existentes como la Miel de Eucalipto, Mielato de Carballo, Miel de Bosque o la Miel de Flores.
Si tiene un terreno forestal privado o forma parte de una Comunidad de Montes en O Baixo Miño susceptible de utilizar para esta actividad, puede contactar con Apicultura Niño do Corvo en melninodocorvo@gmail.com o en el teléfono 671 644 541.